CONFLICTO EN ORIENTE PRÓXIMO

Zapatero reclama sanciones a Israel por la guerra en Gaza y carga contra la gestión de Biden

Con más de 33.000 muertos y una destrucción del 70% de las infraestructuras del norte de la Franja, el expresidente se ha referido a una “matanza de gente inocente que va a dejar una huella histórica”

Sobre las próximas elecciones catalanas, el expresidente reconoció que la conformación del Govern será momento trascendental, pero no afectará a la legislatura "pase lo que pase"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero durante la presentación de su libro ‘Crónicas de la España que dialoga’.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero durante la presentación de su libro ‘Crónicas de la España que dialoga’. / Europa Press / Diego Radamés

José María Aznar reclamó la pasada semana que “Israel tiene que terminar la operación en Gaza” y este miércoles José Luis Rodríguez Zapatero le dio la réplica. El expresidente socialista se alineó con las críticas al incumplimiento del Derecho Internacional que viene realizando Pedro Sánchez y fue un paso más allá para reivindicar sanciones contra Israel. “Occidente no puede traicionarse a sí mismo cuando nadie se atreve a una sanción a Israel, después de lo que estamos viendo”, reprochó durante la presentación de su libro ‘Crónica de la España que dialoga’ (Navona).

Con más de 33.000 muertos y una destrucción del 70% de las infraestructuras del norte de la Franja, Zapatero se ha referido a una “matanza de gente inocente que va a dejar una huella histórica”. Con efectos también en las democracias occidentales, según aseguró, por no reaccionar para imponer una resolución pacífica y defender la legalidad internacional. En este sentido, no solo se mostró crítico con el gobierno de Netanyahu, sino también con la Administración de Joe Biden. “No tengo duda de que Israel deberá hacer un día un juicio duro y autocrítico con Netanyahu, pero también Estados Unidos y la presidencia de Biden”, advirtió.

La petición de sanciones va en la línea con la petición de España e Irlanda a la UE para que revise “urgentemente” los acuerdos que tiene con Israel en materia económica y política por sus posibles infracciones del Derecho Internacional Humanitario en la guerra de Gaza. Sánchez ya elevó el tono en el Congreso, unas horas antes de las declaraciones de Zapatero, al calificar la respuesta de Israel a los "atentados terroristas de Hamás" del pasado 7 de octubre de "absolutamente desproporcionada" y concluir que "ha echado por tierra décadas de derecho internacional humanitario.

A propósito de la primera decisión del expresidente socialista tras llegar a Moncloa, que fue retirar las tropas españolas de Irak, Zapatero comparó la guerra en Gaza con aquella intervención "ilegal”. Hechos, dijo, que “marcan un antes y un después” y que amenazan con una escalada bélica en la región. “Esperemos que no tenga que haber una rectificación histórica por una gran crisis, por una confrontación bélica mayor, pero tendrá que haber una rectificación histórica”, avisó. Eso sí, entiende que antes deberá producirse en un debate en EEUU que cuestione el apoyo a Israel y apueste por la vía de la paz y el diálogo a través de la “persuasión y la política”.

Sánchez ya amenazó la pasada semana con tomar acciones diplomáticas contra Israel por sus explicaciones “inaceptables e insuficientes” sobre el ataque que mató a siete trabajadores de la ONG del chef José Andrés en Gaza. “Esperamos una aclaración más pormenorizada o detallada”, concluyó durante el cierre de su gira por Oriente Medio para avisar de que “a partir de ahí veremos qué acciones tomamos al respecto del Gobierno de Netanyahu”.

Debate en el Congreso

La guerra en Gaza y la hoja de ruta del Gobierno para reconocer de forma unilateral el Estado de palestina se están convirtiendo en un nuevo asunto de confrontación entre el Gobierno y el PP alejando los pactos de Estado. Este mismo miércoles, Sánchez reprochó a Alberto Núñez Feijóo que se ponga de “perfil” y lo retó a que se pronuncie sobre si considera que Israel está cumpliendo el Derecho Internacional en Gaza o si está a favor de que la UE revise el acuerdo de libre asociación con este país.

Feijóo reivindicó la resolución del Congreso de 2014 aprobada por unanimidad para instar al reconocimiento del Estado de Palestina y la solución de los dos estados. Pero ha puesto dos reproches a la hoja de ruta de Sánchez para desmarcarse de una vía unilateral. El primero, según acusó, que en el Consejo de Ministros ahora se sentarían "personas comprensibles con el vil ataque de la organización terrorista Hamás". Lo segundo, que la prioridad ahora es el alto el fuego, y que para el reconocimiento del Estado de Palestina "debe ser resultado de un proceso negociador" y contar con un amplio respaldo internacional "de países de peso". De ahí que subrayase que para la solución de los dos estados "es clave el cómo y el cuándo". Por todo ello, reclamó al jefe del Ejecutivo que sea "responsable y guarde la brocha gorda".

Amnistía

Zapatero ha vuelto a reivindicar la ley de amnistía en aras de mejorar la convivencia, pero también por la necesidad de pactar porque "la democracia es acordar". El expresidente ha defendido que el mandato de las urnas de las pasadas elecciones generales fue el de hacer posible el acuerdo y resolver el conflicto con Cataluña. En este sentido arrogó al PSOE el papel de hacer convivir a los nacionalismos y vaticinó que la amnistía será un "test para la democracia".

Sobre las próximas elecciones catalanas, el expresidente pronosticó una victoria del candidato del PSC, Salvador Illa, aun sin anticipar pactos postelectorales. Eso sí, reconoció que la gobernabilidad tras el 12-M será un momento trascendental y concluyó que "pase lo que pase en las catalanas" la legislatura tendrá una "larga vida".