En el Senado

El PP se conjura en el Senado contra la amnistía y avisa de que Sánchez aceptará el referéndum

Los populares, con el apoyo de Vox y UPN, aprueban un "demoledor" informe contra la amnistía

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, interviene durante la reunión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, en el Senado.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, interviene durante la reunión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, en el Senado. / Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Pere Aragonès ha sido el primer presidente autonómico que ha entrado este lunes en la Sala Europa del Senado. Por segunda vez en seis meses, el president de la Generalitat ha acudido a la Cámara Alta para defender la amnistía, pero, sobre todo, para asegurar que habrá un "inevitable" referéndum. Y el foco del debate, aprobar un "demoledor" informe contra la medida de gracia, ha pasado a la consulta de autodeterminación. Media docena de presidentes autonómicos populares han aprovechado para arremeter duramente contra Pedro Sánchez y han avisado de que terminará aceptando la celebración del referéndum que reclama el independentismo catalán.

"Hoy sabemos que la amnistía, por mucho que se grite, es inevitable, como lo van a ser la financiación singular y el referéndum", ha sentenciado Aragonès. Nada muy diferente del pasado 19 de octubre, cuando aseveró en la Cámara Alta que "Catalunya votará en un referéndum por voluntad, por perseverancia y por democracia". Sin embargo, los barones del PP han vuelto a utilizar estas palabras para de que Sánchez "está dispuesto a someterse al chantaje de los independentistas".

El primero en hablar tras Aragonès ha sido el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras queya ha marcado el camino al resto de sus compañeros: "Si tiramos de hemeroteca y hacemos caso a las palabras del president Aragonès, ya sabemos que Sánchez por ahí, sí pasa (por el referéndum). Lo hemos visto demasiadas veces, negar primero para ceder después y querernos hacer creer, además, que es en aras del interés general".

Más tarde, el resto de líderes autonómicos del PP han avivado el temor a que Sánchez ceda ante Aragonès. "No les quepa ninguna duda de que Sánchez está dispuesto a seguir vendiendo España por continuar teniendo el voto de los independentistas", ha dicho el aragonés Jorge Azcón; "Lo que hoy es no, mañana será sí", ha subrayado el valenciano Carlos Mazón. Y, no solo eso, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado que los partidos independentistas hayan acudido al "truco de los trileros" al citar el artículo 92 de la Constitución, en referencia a los planes expuestos por Aragonès.

Los populares también han avisado de que el Gobierno cederá también ante la propuesta de la Generalitat de una financiación singular para Catalunya. El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha criticado que se va a regalar la "soberanía fiscal con cupos injustos e inconstitucionales" a Catalunya y que esto repercutirá en los servicios públicos del resto de comunidades autónomas. A este respecto, la jefe del Ejecutivo extremeño, María Guardiola, ha denunciado que Sánchez está priorizando a catalanes y vascos y está "ignorando" a las comunidades del PP.

Ante la ausencia de miembros del Gobierno y de los tres presidentes autonómicos del PSOE ha sido el portavoz socialista en el Senado, Juan Espadas, el encargado de dar respuesta a las críticas del PP, pero también al propio Aragonès. Ha reprochado al president de la Generalitat que en campaña electoral haya venido al Senado a hablar "solo a sus votantes y solo de su libro, referéndum y financiación". "Mi grupo no apoyará ni una cosa ni la otra", ha sentenciado.

Contra la amnistía

La ley de amnistía, la verdadera protagonista del informe que ha aprobado la comisión, ha ocupado menos tiempo en el debate del esperado. No obstante, los conservadores, con su mayoría absoluta, han dado el visto bueno a un "demoledor" informe contra la norma. Ayuso ha asegurado que no existe ningún "conflicto" entre Catalunya y el Estado y que "lo que no debería pasar es que el Estado pida perdón a los criminales que pretendieron destruirlo con el dinero de todos" y Mañueco ha asegurado que la medida de gracia "es una mera compraventa, un cambalache, un simple negocio jurídico, un acuerdo mercantil" entre el PSOE y Junts.

Todos ellos han defendido el informe redactado por el PP según el cual la amnistía es un "precedente peligroso" para el Estado autonómico porque ofrece "una expectativa de impunidad a todo tipo de movimientos separatistas y de actos insurreccionales" futuros que desafíen "los principios constitucionales de unidad, autonomía y solidaridad". Además, consideran que afecta económicamente al resto de comunidades al perdonarse los delitos de malversación que dañan a la Hacienda única del Estado, de la cual se financian todas las autonomías.

La defensa

El senador socialista Javier Remírez Apesteguía ha denunciado el uso partidista de la comisión porque la norma "en ningún caso entra en colisión con las competencias de las comunidades autónomas". Además, tanto él como las senadoras de ERC y de Junts, Sara Bailac y Teresa Pallarès, respectivamente, han afirmado que la amnistía es constitucional y está dentro del derecho europeo.