Sesión de control en el Senado

Sánchez cierra la puerta a una financiación singular para Cataluña: "La respuesta tiene que ser multilateral"

El Gobierno se muestra dispuesto a reconocer algunas particularidades de la comunidad autónoma, pero dentro del régimen común

Aragonès exige a Sánchez pactar este 2024 una "financiación singular" para Cataluña

Sánchez pide a la sociedad española que "confíe" en la amnistía como motor de "prosperidad económica"

Sánchez, este martes en el Senado.

Sánchez, este martes en el Senado. / JOSÉ LUIS ROCA

Cuando falta justo una semana para que el president Pere Aragonès presente su propuesta de financiación singular para Cataluña, Pedro Sánchez cierra la puerta a la iniciativa. El presidente del Gobierno depende en esta legislatura de los votos de ERC y Junts para sacar adelante sus proyectos en el Congreso, pero ha dejado claro este martes en el Senado que no está dispuesto a dar un paso de este tipo. 

“Queremos un nuevo sistema de financiación, pero la respuesta tiene que ser multilateral. Las comunidades autónomas tienen sus propias realidades”, ha señalado Sánchez durante la sesión de control en el Senado, a preguntas de la republicana Sara Bailac. El Gobierno, señalan en el entorno del jefe del Ejecutivo, está dispuesto a reconocer “algunas singularidades” de Catalunya, pero dentro del régimen común. Y el nuevo sistema de financiación autonómica no se espera a corto plazo. Los socialistas quieren aprobarlo, pero insisten en que se necesita el concurso del PP, que gobierna 11 de las 17 comunidades y no se muestra por la labor.  

El pacto fiscal para Cataluña planea sobre las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado de este año, cuya aprobación el Gobierno quiere acelerar tras haber sellado un pacto con republicanos y posconvergentes sobre la ley de amnistía. Pero según los colaboradores del jefe del Ejecutivo, la cuestión aún no se ha puesto encima de la mesa en estas conversaciones. En la Moncloa esperan con interés que Aragonès, que mañana se juega parte de su futuro como president con la votación de las cuentas públicas catalanas, formule su propuesta el martes de la semana que viene. En cualquier caso, Sánchez no ha dado en el Senado ninguna muestra de estar dispuesto a explorar esta posibilidad. Al contrario. 

El horizonte de la legislatura

Bailac ha hablado de “infrafinanciación crónica de Cataluña” y de “recursos insuficientes”. Ha recordado el pacto de investidura firmado a principios de noviembre entre el PSOE y ERC, donde ambas partes se comprometieron a constituir una comisión bilateral que analice cómo “lograr una financiación adecuada que garantice la suficiencia financiera de los servicios públicos en Cataluña”. Y ha terminado pidiendo un sistema “singular” para la comunidad autónoma, con régimen fiscal propio, que esté aprobado antes de que acabe esta legislatura en 2027. 

Pero Sánchez, sin entrar al choque y agradeciendo a ERC su apoyo al Gobierno, ha rechazado este enfoque. “El Gobierno está cumpliendo con Cataluña, con negociación y acuerdo”, ha señalado el presidente del Gobierno, que se ha detenido en los principales hitos del diálogo con la Generalitat: de la amnistía a la mesa de diálogo (que se reunirá próximamente, ha señalado el líder socialista), pasando por el traspaso del ingreso mínimo vital y la condonación de 15.000 millones de euros de deuda de la Generalitat