En el Congreso

ERC pide que Sánchez, Iglesias y cinco jueces comparezcan en la comisión sobre Pegasus

Los republicanos quieren que Aragonès acuda a la Cámara Baja para explicar el espionaje que sufrió

Sánchez, este martes en el Senado.

Sánchez, este martes en el Senado. / JOSÉ LUIS ROCA

ERC quiere ir con todo en la comisión de investigación del Congreso sobre el espionaje con 'Pegasus'. Los republicanos catalanes han registrado una propuesta de comparecientes que incluye al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como a las exvicepresidentas Carmen Calvo y Nadia Calviño; al exvicepresidente Pablo Iglesias; y a otros miembros en activo del actual Ejecutivo. Y no solo eso, ERC también incluye a media decena de jueces y magistrados, entre ellos Manuel García-Castellón, pese a que el PSOE ya ha asegurado que no respaldará ninguna iniciativa que obligue a los jueces a comparecer en el Congreso para mantener la separación de poderes.

Como ya hicieron en el Parlament, los republicanos quieren que el Gobierno de cuentas sobre el uso de Pegasus para espiar a dirigentes independentistas, como el president de la Generalitat, Pere Aragonès, a los expresidents Quim Torra y Artur Mas, a eurodiputados y dirigentes de ERC y Junts. También se supo que el propio Sánchez y ministros de su Gabinete fueron espiados con este software.

Pese a que necesitarán el voto favorable de PP, Vox y otro socio del Gobierno -podría ser Junts-, ERC plantea que Sánchez desfile por la comisión de investigación. Nunca antes un presidente en activo ha tenido que pasar este trago. Pero también ministros como el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, o la responsable de Defensa, Margarita Robles. También han incluido a todos los directores del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) desde 2009 a la actualidad, así como varios delegados del Gobierno en Catalunya.

La magistratura

El listado de ERC, que se divide en subgrupos, tiene un apartado en el que incluyen al fiscal General del Estado, Álvaro García; al juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, que llevó la investigación sobre Pegasus; al juez del Tribunal Supremo, Pablo Lucas, que autorizó el espionaje a Aragonés; al juez titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón; y al fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carvallo, entre otros. El Gobierno ha dejado claro que no respaldará ninguna de estas peticiones.

En otra partida establecen hasta 11 cargos de la policía nacional, la Guardia Civil, el Cuerpo de los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza. También a portavoces y representantes de grandes empresas tecnológicas y organizaciones que denuncian este espionaje, a catedráticos e investigadores, y a varios de los afectados, como los exdiputados del Congreso, Albert Botran y Anna Gabriel, o al propio Aragonès.

Los socialistas, que prefieren que esta comisión pase lo más desapercibida posible, han presentado solo una decena de nombres de altos cargos del Ministerio de Interior, la Policía Nacional y la Guardia Civil durante el mandato de Mariano Rajoy.