Poder Judicial

Reynders ve "posibilidades de acuerdo" y espera progresos en la reunión del 13 de marzo

El comisario europeo de Justicia reconoce que no es un "trabajo simple" pero constata "voluntad de trabajar juntos"

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders (c), el ministro de la Presidencia, Justicia, y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños (iz.), y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons (d).

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders (c), el ministro de la Presidencia, Justicia, y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños (iz.), y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons (d). / EP

Silvia Martínez

La tercera reunión entre PSOE PP para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con la mediación del comisario europeo de justicia, Didier Reynders, tendrá lugar el próximo 13 de marzo en Estrasburgo y el político belga confía en que el encuentro servirá para seguir avanzando hacia un acuerdo. “Seguimos trabajando así que vemos una posibilidad de encontrar una vía de solución entre las principales formaciones políticas españolas en distintos aspectos de la reforma del CGPJ”, ha indicado el comisario este martes.

A su llegada a la reunión de ministros de justicia de la UE que se celebra en Bruselas, el liberal belga ha explicado que se trata de un trabajo que se realiza “desde hace varios años, que no es simple, porque necesita mayorías cualificadas”, pero que persigue un punto de entendimiento común. “Agradezco a las dos formaciones políticas y a los dos negociadores políticos que veré de nuevo la próxima semana”, ha dicho sobre la reunión convocada para el próximo miércoles a las 10 horas en la capital alsaciana, coincidiendo con la sesión plenaria del Parlamento Europeo.

Será el tercer encuentro al que Reynders convoca al ministro de Presidencia y Justicia del Gobierno, Félix Bolaños, y al vicesecretario y responsable institucional del PP, Esteban González Pons. Durante la última, que tuvo lugar el pasado 19 de febrero en Bruselas, ambas formaciones constataron la falta de avances suficientes y la existencia de un escollo que hasta ahora han sido incapaces de superar. “El problema está donde ha estado siempre”, admitía entonces el político popular. Es decir, el PP insiste en renovar el CGPJ y reformar al mismo tiempo el sistema de elección de los jueces. El PSOE, mientras tanto, aboga por "renovar con urgencia" el órgano de gobierno de los togados e “inmediatamente después iniciar el proceso para mejorar el modelo en la medida de lo posible”, reivindicó Bolaños tras el último encuentro.

"No es simple"

¿Es posible que las dos posiciones tan dispares converjan? El camino, ha indicado Reynders, es intentar avanzar en “las dos direcciones” buscando un punto común. “No es un trabajo simple, pero repito que estamos a ello”, ha añadido el liberal belga que a finales de enero se dio dos meses de plazo para intentar lograr avances, dado que después se hará a un lado en su puesto de comisario para hacer campaña al cargo de presidente del Consejo de Europa. Una fecha que, según el PP, no está escrita en piedra, ya que su tarea de mediación la podría asumir otro comisario.

En todo caso, ¿habrá acuerdo antes del 31 de marzo? “Espero que llegue lo antes posible. Espero que consigamos estabilizar la situación con la renovación del CGPJ y las reformas necesarias en torno al mundo judicial en España como lo hacemos con todos los Estados miembros. He visto una voluntad de trabajar juntos. Nunca es simple acercar posiciones. Entiendo que hay puntos de vista divergentes, pero progresamos”, ha concluido. En cuanto a la ley de amnistía ha vuelto a reiterar que la Comisión Europea no se pronunciará hasta que haya un texto definitivo.