En el Congreso

PSOE y Junts convocan la comisión de Justicia el jueves para cerrar el redactado de la amnistía

La fecha elegida es el último día que tenían de plazo para aprobar el dictamen de la norma antes de que decayera

Acuerdo inminente entre Junts y el PSOE para la ley de amnistía

Video: Agencia ATLAS | Foto: EP

Carles Puigdemont dio la amnistía por aprobada este fin de semana y Pedro Sánchez está deseando cerrar cuando antes este capítulo. Sin embargo, PSOE y Junts llevan el pulso hasta el final y no será hasta este jueves, el último día de plazo, cuando se reúna la comisión de Justicia del Congreso para aprobar el dictamen de la ley de amnistía. Tras el choque entre socialistas y posconvergentes que ha alargado la tramitación de la norma más de un mes, ambas formaciones están ultimando un pacto que deberán tener cerrado para el próximo jueves. Aún quedan 72 horas para cerrar flecos.

El 30 de enero, Junts dio un volantazo inesperado y rechazó aprobar la ley de amnistía en el pleno del Congreso. Pese a que parecía estar conforme con el texto que obtuvo el visto bueno de la comisión, los posconvergentes cambiaron de idea al observar los movimientos del juez Manuel García-Castellón y exigieron un mayor blindaje de las causas de terrorismo. Pese a que los socialistas acordaron blindar los casos de Tsumani Democràtic y CDR rebajando la exclusión del terrorismo a solo aquellos actos en los que haya "intención directa" de atentar contra los derechos humanos, los posconvergentes reclamaron ir más allá y eliminar cualquier mención al terrorismo.

El 'no' de los posconvergentes provocó una tramitación parlamentaria nunca vista antes en el Congreso -lo que derivó en abundantes críticas del PP-, con la proposición de ley de regreso a la comisión de Justicia. Desde entonces, ambos partidos han tenido más de un mes para volver a acercar posiciones y lograr un texto que contente a todos.