CASO KOLDO

El PSOE defiende a Armengol como "víctima" de la trama y replica al PP pidiendo la dimisión de Prohens

Los socialistas tratan de blindar a la presidenta del Congreso, después de que el PP solicite su dimisión, porque “no aparece ni en el sumario ni en la documentación” del caso Koldo

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, junto al rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sanchez , durante la solemne sesión de apertura de las Cortes Generales.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, junto al rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sanchez , durante la solemne sesión de apertura de las Cortes Generales. / David Castro

El PSOE ha levantado un muro para proteger a la presidenta del Congreso y expresidenta del Govern balear, Francina Armengol, frente a los señalamientos del PP para involucrarla en el caso Koldo. Los socialistas tratan de blindar a la presidenta del Congreso porque “no aparece ni en el sumario ni en la documentación” que se maneja del caso, a pesar de que contrató por 3,7 millones de euros con la misma empresa investigada en la presunta trama de comisiones ilegales en la venta de mascarillas, Soluciones de Gestión. Se trató de un lote sin la suficiente calidad para su uso sanitario para el que se adquirió, por lo que no se utilizó, con el consiguiente quebranto para las arcas públicas. En este sentido, la portavoz del PSOE, Esther Peña, ha sido la encargada de defender a la presidenta de la Cámara baja argumentando que, en realidad, “el gobierno balear fue víctima” por recibir un producto que no era el solicitado.

Los socialistas exoneran de cualquier responsabilidad al Govern de Armengol porque realizó la correspondiente reclamación a la empresa para que se le reingresase el importe de esta compra de mascarillas durante la primera fase de la pandemia. La Administración no reclamó hasta tres años después, pero para Peña lo importante es que se hizo dentro del plazo “legal”. La tardanza, según ha justificado este mediodía en rueda de prensa desde Ferraz, se debería a las “dificultades” que afrontaban los funcionarios “por la acumulación de expedientes desde la pandemia”.

El expediente no se materializó hasta el 6 de julio, la víspera de la investidura de Prohens. Los socialistas señalan al respecto que ya en marzo se comunicó formalmente a la empresa, a través del Servicio de Salud, la reclamación de 2,6 millones de euros del importe total. Asimismo, destacan que, a pesar de no formalizarse el expediente en julio, se inicia el 5 de mayo, más de tres semanas antes de las elecciones autonómicas.

Sin mencionar directamente el hecho de que en el sumario se señale al exministro José Luis Ábalos como “intermediario” de la trama para frenar este expediente, la portavoz de los socialistas desvía el punto de mira a la Administración del PP que sucedió al PSOE balear. “Es esta reclamación la que preocupa a los empresarios, la reclamación realizada por el gobierno del PSOE, por ello buscan intermediarios para contactar con la actual Administración y que se olviden de la reclamación. Es ahí donde aparece el número dos de Feijóo”, en referencia a Miguel Tellado que, según las escuchas, es la persona con que habría contactado Koldo García.  Un encuentro que no pudo atestiguar la Guardia Civil, pese a sus seguimientos al investigado, y que Tellado ha negado.

El hecho de que caducase la reclamación, lleva al PSOE a solicitar ahora la dimisión de la actual presidente del Govern balear, Marga Prohens. Así lo han solicitado ya los socialistas en baleares con el respaldo de Ferraz. Un movimiento con el que en la dirección federal del PSOE replican a la solicitud de dimisión de Armengol registrada esta misma mañana en el Congreso por parte de los populares.

El PSOE quiere acotar las “responsabilidades políticas” en sus filas por el caso Koldo a José Luis Ábalos, avanzando que todo lo demás son “calumnias y difamaciones”. Acusaciones del PP “sin ninguna prueba y, mucho menos indicios”, afeaba Peña respecto a la estrategia que están adoptando los de Alberto Núñez Feijóo. En esta línea, los socialistas ha realizado un “llamamiento a la calma” al PP y comparando su listón “implacable” contra la corrupción frente al de los populares, porque “si hicieran lo mismo que nosotros la mitad de su ejecutiva tendría que haber dejado el partido la década pasada”.

Niega contactos con Ábalos

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno apunta que el exministro de Transportes José Luis Ábalos actuó como "intermediario" de la trama de Koldo García Izaguirre para tratar de frenar el expediente administrativo iniciado por la Administración Balear, según especifica un auto, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. El exministro no está investigado en el caso Koldo, ni tampoco Armengol, pero los populares han querido poner el foco en la presidenta del Congreso.

La supuesta “intermediación” de Ábalos para frenar este procedimiento de reclamación se habría producido ya tras la llegada del PP al Govern balear. "Las comunicaciones y la actividad operativa realizada por la unidad actuante han permitido concluir que estos intermediarios serían José Luis Ábalos y Jacobo Pombo. En este sentido, el día 10 de enero de 2024 Koldo se reúne, entre otras personas, con José Luis Ábalos en una zona reservada de la marisquería 'La Chalana' entre las 21:15 y las 22:20 horas aproximadamente, conforme queda reflejado en el oficio policial", especifica la resolución.

Desde el entorno de Armengol también aseguran que no tuvo ningún contacto con Ábalos, ni por teléfono ni mediante ninguna otra vía, sobre este proceso.