Ley controvertida

Mas, sobre Junts y la amnistía: "La decisión de votar en contra me sorprendió pero hablé con Turull y la entendí"

Mas ha reiterado que en Junts existe la "voluntad firme" de mejorar las condiciones de la ley de amnistía, y que ésta "acabe viendo la luz"

El expresidente de la Generalitat Artur Mas.

El expresidente de la Generalitat Artur Mas. / David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Redacción

"De entrada, me sorprendió". Así se ha expresado el expresidente del Govern Artur Mas sobre la decisión de Junts de votar en contra de la ley de amnistíaEn declaraciones a Catalunya Ràdio, Mas añadió que habló con el secretario general de Junts, Jordi Turull, que le dio las "explicaciones" y que, entonces, "entendió" la decisión del partido. Por otra parte, el exjefe del Gobierno espera que el PSOE haga pasar a "todo el que tenga que ir" por la comisión de investigación del Congreso sobre la 'operación Catalunya'. Cuando se hayan aprobado las conclusiones, Mas tiene previsto presentar su querella por este caso.

Mas ha reiterado que en Junts existe la "voluntad firme" de mejorar las condiciones de la ley de amnistía, y que ésta "acabe viendo la luz". El expresidente ha subrayado así que la decisión de Junts sobre la amnistía "no era definitiva", en el sentido de que el texto volvía a la comisión.

En cuanto a la llamada 'operación Catalunya', Mas confía en que el PSOE haga pasar, por la comisión del Congreso que le investiga, "todo el que tenga que ir". "No como la última vez, que quedó corta de personas relevantes que se sometieron a las preguntas", opinó Mas.

'Proyecto Barna'

El excomisario jefe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional Marcelino Martín Blas aseguró el jueves que la denominada 'Operació Catalunya' en realidad se llamaba 'Proyecto Barna', iniciada en noviembre del 2012 por el entonces presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, y el comisario José Manuel Villarejo.

Consistía en desprestigiar a los dirigentes de CiU Jordi Pujol, Artur Mas y Felip Puig haciendo un informe diciendo que tenían cuentas bancarias ocultas en Liechtenstein. Era justo antes de las elecciones al Parlament de noviembre del 2012, en las que CiU apostó por el derecho a decidir y viró hacia el independentismo. Por eso, se quería desprestigiar a sus líderes, dijo.

Al respecto, Mas ha comentado hoy que la mayor novedad es que la propia Policía Nacional hizo un informe "oficial" donde se "cargaba el informe falso" que se había hecho en el diario 'El Mundo'. En este sentido, el expresidente del Gobierno espera que se depuren todas las responsabilidades.