Partido Popular

Feijóo entra en la polémica del PSOE y suscribe las palabras de Page: "Su partido le humilla"

El líder del PP entra en la reciente polémica de Fitur y asegura que "es evidente" que el PSOE "se encuentra en el extrarradio de la Constitución", tal y como dijo el presidente de Castilla-La Mancha enfadando al Gobierno socialista

Feijóo critica la “humillación” del PSOE a Page y suscribe sus palabras

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

Paloma Esteban

Alberto Núñez Feijóo entra de lleno en la reciente polémica desatada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, que ayer protagonizó un corrillo muy comentado con tres presidentes del PP, el de Andalucía, el de la Comunidad Valenciana y el de la Región de Murcia en la Feria Internacional de Turismo (FITUR). El dirigente castellano manchego, que el pasado mes de mayo logró mayoría absoluta en su comunidad y que siempre ha sido muy crítico con los pactos de Pedro Sánchez y los independentistas, aseguró que el PSOE se encuentra en estos momentos "en el extrarradio de la Constitución". Sobre todo, tras la reciente enmienda aceptada sobre el delito de terrorismo.

El líder conservador, que acompañó al presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán. en un desayuno en Madrid organizado por 'Europa Press', aseguró que en su opinión "es evidente" que los socialistas se encuentran en "el extrarradio" de la norma fundamental, y reprochó al Partido Socialista directamente de "estar humillando" a Page.

“Creo que a los presidentes autonómicos de un partido no se les debe humillar y mucho menos a un presidente autonómico que es el único que le ha ganado por mayoría unas elecciones desde el PSOE", zanjó Feijóo, suscribiendo las palabras del presidente de Castilla-La Mancha y dando un respaldo expreso.

Además, el dirigente gallego no dudó en respaldar el encuentro que se produjo entre Juanma Moreno, Carlos Mazón y Fernando López Miras, los tres dirigentes autonómicos del PP, con Page y en el que hablaron algunos minutos sobre la financiación autonómica. Los cuatro coinciden en armar una especie de frente común para abordar el nuevo sistema de financiación y, sobre todo, mientras llega, pedir una compensación por la infrafinanciación que sufren las cuatro autonomías. Ayer mismo un informe de Fedea lo confirmaba con datos.

Feijóo aseguró que "se puede constatar documentalmente con datos del Ministerio de Hacienda que hay comunidades autónomas que están por debajo de la media y llevan así durante años" y dado el sitio donde se debe discutir sobre esta cuestión, el Consejo de Política Fiscal y Financiera, no lo aborda, "los presidentes hablan donde pueden", dijo.

"El Gobierno se niega a escuchar a los presidentes autonómicos y se niega a convocar la Conferencia de Presidentes. Lamentablemente, los presidentes tendrán que hablar donde puedan porque el Gobierno se niega a hablar con ellos”, recalcó el líder conservador.

En realidad, lo que ayer abordaron los cuatro dirigentes autonómicos es algo que el propio acuerdo de coalición entre PSOE y Sumar recoge expresamente a petición de Compromís. El acuerdo dice textualmente: "Mientras esta reforma no se produzca, en los Presupuestos Generales del Estado se garantizará a la Generalitat Valenciana y al resto de comunidades autónomas infrafinanciadas la prestación de los servicios públicos al mismo nivel que el resto del Estado".