ERC

Pere Aragonès: "Queremos dejar de ser el balneario de Europa y volver a ser la fábrica"

El presidente de la Generalitat ha celebrado el buen momento que atraviesa actualmente la economía catalana, citando indicadores como el récord de inversión extranjera, de exportaciones o la tasa de paro más baja en los últimos 15 años

Pere Aragonès.

Pere Aragonès. / ANDREU DALMAU

Gabriel Ubieto

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha sacado pecho durante su proclamación oficiosa como nuevo candidato de ERC de su gestión económica tras tres años al frente del Govern. Los republicanos buscan exhibir capacidad de administración, una vez que los catalanes por primera vez aprueban, con un cinco sobre 10, la obra del Ejecutivo, según la última encuesta del CEO. "El país ha tenido que esperar a que ERC asumiera las máximas responsabilidades institucionales para que, de una vez por todas, tengamos una política económica ambiciosa, para dejar atrás un modelo para ser el balneario de Europa y volvamos a ser la fábrica y el laboratorio de Europa", ha declarado este sábado durante el Consell Nacional de su partido.

Aragonès ha celebrado el buen momento que atraviesa actualmente la economía catalana, citando indicadores como el récord de inversión extranjera, de exportaciones o la tasa de paro más baja en los últimos 15 años. Es a través de la 'reindustrialización', el late motiv más repetido por su conseller de Empresa, Roger Torrent, que la Generalitat aspira a mejorar la economía catalana y las condiciones de vida de más trabajadores, en tanto que el sector industrial históricamente se ha asociado a mejores sueldos y más estabilidad que los servicios, especialmente los turísticos.

Que Catalunya vuelva a ganar músculo industrial es una vieja reivindicación de los distintos Governs. Carles Puigdemont, por ejemplo, se marcó como objetivo en 2017 elevar el peso del sector en el PIB catalán hasta el 25%. No lo logró, hoy ronda el 19% y el actual Ejecutivo vuelve a aspirar a llegar a ese 25% en 2030.

No obstante, el president también ha reconocido el problema que viven miles de personas para costearse su vivienda. Actualmente arrendar un piso en 22 barrios de Barcelona ya exige un desembolso mensual superior al equivalente al salario mínimo interprofesional. Colectivos como los jóvenes se ven especialmente afectados por esta casuística. Según un informe del sindicato CCOO, los menores de 30 años destinan el 85% de su sueldo al alquiler en Barcelona y el 65% en el resto de Catalunya. Y ha defendido una política en este sentido "ambiciosa" a la hora de topar precios alquiler y vivienda pública.

En ese sentido, ha destacado que su Govern ha puesto "las políticas feministas en el centro", citando que su Ejecutivo lo componen de manera mayoritaria mujeres o que puestos de especial responsabilidad, como la conselleria de Economia o la de Territori, lo ocupan por primera vez mujeres.

Perfil 'business friendly'

Durante estos tres años de presidencia de Aragonès el Ejecutivo catalán ha ido cultivando su perfil 'business friendly', dañado tras los hechos inmediatos del referéndum del 1 de octubre y la consecuente fuga de sedes empresariales, entre otros. Durante esta legislatura la Generalitat, a través de la conselleria de Empresa, ha ido organizando actos para mimar a los empresarios, tanto locales como foráneos. Por ejemplo, ha instaurado una gala anual -bajo el nombre 'Passeu'- en la que cita a centenares de directivos de multinacionales extrangeras establecidas en Catalunya para loar su contribución.

De cara a las compañías locales, un guiño que ha lanzado durante esta legislatura el Govern ha sido instaurar el 'Dia de l'Empresa', una especie de Primero de Mayo de los patronos durante el cual el Ejecutivo catalán ensalza la figura del empresario y premia diversos proyectos empresariales que considera especialmente relevantes o que pueden constituir un ejemplo de buenas prácticas.