Debate sobre la amnistía

Rufián visualiza un pacto PP-Junts si sumaran: "Tendrían un grupo de WhatsApp con Puigdemont"

La doble moral que según ERC tiene el PP no solo se reduce a esta relación amor-odio con Junts, sino también por la inconsistencia de sus planteamientos cuando se acude a la hemeroteca

Rufián: “Nunca lo había visto, el aceite lleva alarma en el súper”

PI STUDIO

Quim Bertomeu

Como sus argumentos en defensa de la amnistía son de sobra conocidos, este miércoles Esquerra ha dedicado el debate sobre este tema que se ha celebrado en el Senado a criticar la doble moral que, a su juicio, tienen el PP con el asunto. La crítica que ha hecho el diputado republicano Gabriel Rufián es que los populares, por un lado, no tienen reparo en sondear posibles pactos con partidos proamnistía como Junts, mientras que por el otro, luego piden su ilegalización por querer un referéndum o la independencia. El líder de ERC en el Congreso ha ido más allá e incluso ha pronosticado que, si las elecciones generales hubieran hecho posible un pacto entre el PP y Junts, esta alianza es hoy la que gobernaría España. "Y ustedes se lo hubieram dado todo a Junts", ha proclamado. La amnistía incluida, ha dado a entender.

Rufián se acoge a que hace un par de semanas transcendió que hace meses representantes del PP y Junts se reunieron varias veces para abordar posibles acuerdos. No llegaron a firmar ninguno, pero la mera reunión fue un cambio de paradigma por las dos partes, que llevaban muchos años enfrentadas. Cuando ERC alimenta la posibilidad de este pacto PP-Junts es un ataque a los populares, pero de rebote también a Junts. Fiel a su estilo provocador, Rufián ha dicho que si hubiera sido posible el pacto entre populares y posconvergentes el PP hubiera salido "con barretina a anunciarlo" e incluso tendría ahora mismo "un grupo de WhatsApp con Puigdemont". En este punto del discurso, el pleno ha estallado entre aplausos, risas y abucheos.

La doble moral que según ERC tiene el PP no solo se reduce a esta relación amor-odio con Junts, sino también por la inconsistencia de sus planteamientos cuando se acude a la hemeroteca. Según el republicano, esto se demuestra porque hace tan solo unos meses los populares tumbaron en el Senado una moción de Vox que pedía la ilegalización de ERC y Junts y, un tiempo después, presentan una enmienda a la ley de amnistía que aboga por lo contrario. "¿Qué ha cambiado en un año?", se ha preguntado.

"¿En qué afecta la amnistía a un ciudadano de la Alpujarra?"

Gabriel Rufián

— Líder de ERC en el Congreso

La tesis de fondo de Rufián es que la oposición de PP y Vox a la amnistía no tiene base jurídica y solo pretende alborotar a los ciudadanos con argumentos sin fundamentos. Así, Esquerra afea a la derecha que busque inflamar las calles con una norma que, a efectos prácticos, no notará la gran mayoría de españoles. "¿En qué afecta la amnistía a un ciudadano de la Alpujarra?", ha interpelado Rufián. Esquerra ha vuelto a defender la plena constitucionalidad de la norma, que este miércoles salvará un nuevo obstáculo y seguirá su tramitación.

Advertencia al Gobierno

ERC ha expresado su solidaridad con Pedro Sánchez por la piñata que en Nochevieja se organizó en Ferraz con el muñeco del presidente del Gobierno, pero no todo han sido mensajes en positivo para el PSOE. También ha pedido que no haya euforia en Moncloa por los buenos datos de afiliaciones a la Seguridad Social, porque España sigue teniendo un problema con los bajos salarios, el alza de los precios y la pobreza. "Tienen razón, trabaja más gente que nadie, pero el aceite lleva alarma en el súper", ha advertido.