TRAS LA POLÉMICA EN ARGENTINA

Vox culpa al PP de "arrugarse" ante el PSOE: "Abascal recordó la suerte de muchos dictadores"

El portavoz del partido ultra defiende las polémicas palabras de su líder y afirma que "no es odio sino historia", y que el PP "pide perdón por defecto" cuando el PSOE "se lanza a asustarles"

Vox: “El señor Abascal ha recordado la suerte de muchos dictadores, eso no es odio, es historia”

PI STUDIO

Paloma Esteban

La fuerte polémica desatada por unas palabras de Santiago Abascal en Argentina este fin de semana, donde acudió como invitado personal del nuevo presidente Javier Milei a su toma de posesión, sigue generando debate y réplicas, especialmente en la derecha. El portavoz del partido ultra, Ignacio Garriga, aseguró que lo que dijo su jefe de filas “no es odio, sino historia”. “Abascal ha recordado la suerte de muchos dictadores”, respondió el líder de Vox en Cataluña. 

Lo que dijo el líder de Vox en una entrevista con el periódico argentino ‘Clarín’ en referencia a Pedro Sánchez, sus pactos con los independentistas y “su falta de principios y escrúpulos” es que terminaría “con un momento” en el que “el pueblo querrá colgarlo de los pies”. Los socialistas se apresuraron a condenar esas palabras exigiendo al PP que hiciera lo mismo a pesar de que Vox es su socio en muchos gobiernos autonómicos y municipales.

En Génova ya se desmarcaron de esas palabras el domingo por la noche, acusando además a Vox de estar “haciendo el juego al PSOE”. En la mañana de este lunes el propio Alberto Núñez Feijóo volvió a decir que “no solo las condenaban sino que no tienen nada que ver con nosotros”. Y el portavoz de Vox respondió ya al mediodía después de la reunión de su comité de acción política: “Vemos un PSOE que se lanza a asustar al PP y el PP sale pidiendo perdón a la izquierda por defecto”.

Garriga fue muy duro con el PP, sobre el que dijo que “responde a las manipulaciones del Gobierno aceptándolas como realidades”, y negó que Abascal profesara “odio” con sus palabras. Entre los populares hay mucha incomodidad con esa entrevista en ‘Clarín’.

Es una nueva polémica que sacude a la derecha. Vox no solo trató de sacudirse las críticas del principal partido en ese espacio, sino que se quejó, según dijo Garriga, de que “algunos se asustan cada vez que el PSOE intenta manipular y se arrugan”. En opinión del portavoz ultra: “Ellos sabrán. Serán recordados por eso”. Y decretó: “Nosotros defenderemos al pueblo español y no nos vamos a arrugar ante la izquierda supremacista”.

Aprovechó para llamar “marca blanca del PSOE” al partido de Feijóo y aseguró que “es normal que el PSOE le exija romper los gobiernos” porque “saben que somos incómodos y eficaces”.

El lunes pasado el mismo portavoz decretó una especie de ruptura a nivel nacional con el PP, aunque no existe ningún pacto concreto. Garriga aseguró que el dirigente gallego “está obsesionado con distanciarse de Vox” y reprochó los acuerdos alcanzados con el PSOE en el Congreso para constituir las comisiones del poder legislativo. El enfado tenía que ver con que los ultra se quedaron sin presidencias en las comisiones.