Murcia

El PSOE lleva al Juzgado el "desigual" reparto de Ballesta en el Ayuntamiento de Murcia de los cargos a dedo

El recurso asegura que se ha producido una "evidente desproporcionalidad" en la distribución del personal eventual entre los grupos políticos

Enrique Lorca recibe la medalla de concejal de la Corporación de manos del alcalde José Ballesta.

Enrique Lorca recibe la medalla de concejal de la Corporación de manos del alcalde José Ballesta. / L.O.M.

Alejandro Lorente

El Gobierno popular de José Ballesta ha hecho un reparto del personal eventual (cargos a dedo) "desproporcionado" y "desigual" entre los partidos políticos con representación en la Corporación municipal. Esta es la denuncia que el Grupo Socialista ha interpuesto ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo por considerar que esta decisión ha cercenado "un derecho fundamental a la participación política en términos de igualdad", que vendría amparado por el artículo 23 de la Constitución Española.

El Grupo Popular se ha asignado 22 cargos de confianza de los 29 que existen, dejando 4 a PSOE y 3 a Vox

En concreto, los hechos que se denuncian vienen reflejados en el nombramiento del personal eventual del Consistorio de la capital regional, que se publicó el pasado 2 de noviembre en el Boletín Oficial de la Región de Murcia. En este reparto realizado por el Ejecutivo popular, de los 29 cargos eventuales, uno por cada concejal de la Corporación, tal y como ordena la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, se han asignado 22 efectivos al partido que gobierna con mayoría absoluta, el PP, 4 para el PSOE y 3 para Vox. Cabe recordar que la Corporación municipal está conformada por 15 concejales del Grupo Popular, 8 del PSOE y 6 de Vox.

En el recurso, que ha presentado el portavoz socialista, Enrique Lorca, se indica que esta distribución "determina una desproporcionalidad mayúscula entre los diferentes grupos municipales".

Trabajadores eventuales

Al Ayuntamiento de la capital le corresponden 29 cargos de confianza

El PP se ha asignado 22 cargos a dedo (cuando tiene 15 concejales), y sólo han dejado a PSOE (8 concejales) con 4 y a Vox (6 ediles) con 3. 

Desigualdad en el nivel

El PSOE también ve desigualdad con la escala con respecto a Vox

Los tres eventuales de Vox tienen nivel A1, mientras que de los cuatro del PSOE, dos son A2 y otros dos C1. 

Según fuentes socialistas, en este nombramiento habrían concurrido dos tipos de desigualdades: una en cuanto a la desproporción numérica y otra en cuanto al nivel o grupo de los efectivos asignados. En este sentido, destacan que los tres cargos eventuales del Grupo Municipal de Vox tienen el máximo nivel: A1, mientras que entre los cuatro eventuales del Grupo Socialista dos son A2 y los otros dos C1.

Cabe destacar que en los últimos años se han hecho públicas varias sentencias que, sobre hechos similares, ha conllevado el cese de los asesores y cargos de confianza tras constatarse un reparto injusto. Así ocurrió en el año 2021 en los ayuntamientos de Jerez y del municipio madrileño de Collado Villalba. En el caso de Jerez, fue el Grupo Popular el que denunció un trato discriminatorio y el Juzgado de lo Contencioso le dio la razón al entender que se había vulnerado el derecho constitucional de igualdad entre los ciudadanos y de a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos. Horas después de conocerse el auto, el Gobierno jerezano anunció que anularía el acuerdo de la Junta de Gobierno que estableció el reparto de asesores y que lo modificaría en parte para adaptarlo a la sentencia.

Tal y como viene reflejado en el Estatuto Básico del Empleado Público es personal eventual el que, en virtud de nombramiento y con carácter no permanente, ejerce "funciones de confianza y asesoramiento especial", es decir, que se contrata al margen de los principios de concurrencia, mérito y capacidad, los conocidos popularmente como ‘cargos a dedo’. Los puestos que pueden ser cubiertos bajo este perfil van desde el director del Gabinete de Alcaldía hasta un chófer. En el caso del Ayuntamiento de Murcia, la mayoría de los puestos están ocupados por profesionales de la comunicación y asesores jurídicos.