Perfil

El hilo entre Diana Morant y Sánchez se fortalece

Un vínculo 'indie' musical acercó en 2014 a la hoy ministra y al entonces candidato a liderar el PSOE

La exalcaldesa de Gandía tiene un perfil político y personal atractivo: nieta de criados, es ingeniera de Telecomunicaciones y llegó joven a lo más alto en una ciudad importante

Mitin de Pedro Sánchez en València con Morant y Puig en la última campaña.

Mitin de Pedro Sánchez en València con Morant y Puig en la última campaña. / EDUARDO RIPOLL

Alfons Garcia, Violeta Peraita

De momento, el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez tendrá 22 ministros, 12 de ellos ocupados por mujeres y dos nacidos en la Comunidad Valenciana en sus filas que revalidan sus cargos. El titular de Agricultura, Luis Planas, y la de Ciencia e Innovación, Diana MorantLa exalcaldesa de Gandia estaba en todas las quinielas para continuar. Finalmente no solo se cumplen las apuestas sino que se doblan: asumirá, también, Universidades, cartera que hasta el momento gestionaba Unidas Podemos y que en esta etapa asumirá el PSOE.

Morant (Gandía, 1980) fue cabeza de cartel de las elecciones generales para el Congreso de los Diputados en la candidatura del PSOE por la circunscripción de Valencia y refuerza con su nombramiento su posición dentro del partido, más aún cuando se le otorga otra nueva responsabilidad, Universidades. Ferraz la avala y Pedro Sánchez, con quien tiene buena sintonía en lo personal, le da más poder.

El primer hilo entre Sánchez y Morant es musical. El primero era solo el candidato a la secretaría general del PSOE que recorría las capitales en 2014 en aquella competición interna con Eduardo Madina. Era julio. Morant era una concejala con proyección y buena formación en el Ayuntamiento de Gandia (unos meses después sería la candidata a la alcaldía, que conseguiría). Ya se sabe la afición de Sánchez a la música ‘indie’. Morant era amiga personal de los líderes de La Habitación Roja, el grupo valenciano, y José Luis Ábalos, ya al lado de Sánchez entonces, hizo de contacto. Así que aquel día que el candidato estaba de mitin en València quedaron todos: Morant, los músicos Jorge Martí y Pau Roca, Ábalos y Sánchez. Queda alguna foto de aquel momento ante unos botellines.

Después Sánchez y Morant mantuvieron el contacto, con buenos y peores momentos, como cuando llegó la guerra de primarias con Susana Díaz y la alcaldesa de Gandia, bastión fiel a Ximo Puig, respaldó a la expresidenta de la Junta de Andalucía.

Pero el líder del PSOE continuó interesándose por Morant, un perfil poco frecuente en política. Nieta de criados, con una madre que “sacaron del colegio por ser mujer”, como le gusta recordar, ella es ingeniera de Telecomunicaciones gracias al sistema de becas que instauraron los gobiernos de Felipe González.

Al ministerio en 2021

Así, en julio de 2021, saltaba la sorpresa. Sánchez la designaba ministra de Ciencia con el objetivo de “rejuvenecer y feminizar” el ministerio, como explicó el presidente en su momento. La normalización de la mujer en la ciencia ha sido uno de los focos de la labor estos años en Morant en Madrid, donde ha sido una de las ministras más frecuentes en los actos de la Casa Real. La sintonía con la reina Letizia no ha pasado desapercibida en este tiempo.

La exalcaldesa de Gandia ha tenido a su favor no haber cometido errores sonados en este tiempo. Al contrario, ha aportado al 'haber' del Gobierno una ley de Ciencia e Innovación en 2022 que fue aprobada sin votos en contra, algo poco común en tiempos de polarización política. La norma blinda una financiación fija para I+D con el objetivo de un 1,25 % del PIB en 2030. Ese es el horizonte y uno de los retos que tocará seguir persiguiendo esta legislatura.

Ahora sumará Universidad a sus competencias, algo que era una demanda de rectores y sectores educativos. También un área que se ha demostrado complicada ante las urgencias de recursos y, sobre todo, estabilidad financiera en los estudios superiores.