Izquierda

Pablo Iglesias carga contra Yolanda Díaz por no acudir a la manifestación pro Palestina

La vicepresidenta segunda del Gobierno estuvo este domingo en los Premios Planeta, que tuvieron lugar en Barcelona

Ione Belarra, en la manifestación pro Palestina este domingo en Madrid.

Ione Belarra, en la manifestación pro Palestina este domingo en Madrid.

Ana Cabanillas

La crisis de Oriente Medio reaviva la pugna a la izquierda del PSOE y convierte el apoyo con más o menos entusiasmo a la causa palestina en un arma arrojadiza. El ex vicepresidente de Gobierno y presidente de la fundación de Podemos, Pablo Iglesias, ha cargado este lunes contra Yolanda Díaz por no acudir personalmente a la manifestación de este domingo en Madrid, a la que sí asistieron representantes de Sumar.

La vicepresidenta segunda del Gobierno se encontraba este domingo a Barcelona para estar en la gala de los Premios Planeta, mientras unas horas antes miles de personas recorrían las calles de la capital para apoyar a Palestina frente a Israel.

Esta situación ha servido al ex líder de Podemos y portavoz extraoficial para cargar contra la dirigente gallega, afeando su ausencia en la concentración. "A veces saber estar es saber dónde esta y donde no estar. Gracias, Ione", publicaba Iglesias en las redes sociales, acompañando el mensaje de una bandera palestina y comparando a la secretaria general de Podemos con la líder de Sumar, a través de dos imágenes.

En una se puede ver a la también ministra de Derechos Sociales en funciones junto a otras dirigentes del partido como Isa Serra o María Teresa Pérez, ambas cargos del Gobierno. En la otra, aparece la propia Yolanda Díaz junto al ministro de Cultura en funciones, Miquel Iceta y la ganadora del Premio Planeta, Sonsoles Ónega, durante la celebración de los premios.

Este mismo domingo, Belarra publicó un mensaje en las redes sociales donde calificaba la respuesta de Israel a los ataques de Hamás en la frontera de Gaza como un "genocidio planificado".

"Las calles de Madrid se han llenado hoy de dignidad para pedir el fin del genocidio planificado del Estado de Israel sobre los palestinos y palestinas en la franja de Gaza. Palestina Libertad", afirmaba la dirigente también en las redes sociales.

"Cómplice del genocidio"

Ya este domingo, la portavoz de Podemos, Isa Serra, calificó de "genocidio" el ataque de Israel y acusó al Gobierno y a la Comisión Europea de ser "cómplice". En declaraciones a los medios durante la manifestación, la también asesora del Ministerio de Igualdad aseguró que la defensa de la paz implica exigir al Gobierno de Pedro Sánchez "que deje de mostrar complicidad" con el dirigente israelí

y que el Ejecutivo de España le lleve "ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra contra la población civil en Gaza", informa Efe.

Serra también exigió a la Comisión Europea "que deje de ser cómplice del genocidio" contra los palestinos, que defienda la apertura de corredores humanitarios, la salida de la población civil de la Franja y la entrada de ayuda humanitaria. "Defender la paz significa un alto el fuego y vías diplomáticas. Pero también una paz duradera, lo que implica poner fin a la ocupación del territorio palestino, poner fin a la vulneración sistemática de los derechos humanos que vive la población palestina", insistió.

El dirigente que acudió por parte de Sumar, Iñigo Errejón, condenó también la actuación israelí pero evitó las críticas abiertas al Gobierno de Pedro Sánchez. El diputado coincidió en que la única solución para el conflicto es que se reconozca al estado Palestino y que cese la ocupación del territorio por parte de Israel, y pidió el fin de los bombardeos, que no son, defendió, la defensa contra un ataque terrorista sino una "limpieza étnica".

"Ninguna barbarie previa justifica el asesinato y la matanza de civiles, ninguna barbarie previa justifica la limpieza étnica", apuntó Errejón, que consideró que la UE debe ponerse "al lado de la paz" y eso "no es ir a hacerse fotos con los que están bombardeando Gaza", en alusión a la visita de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a Israel hace unos días.

Errejón también aseguró que el Gobierno de Sánchez "ha estado bien" al exigir que se mantengan las ayudas al pueblo palestino, "pero no basta", y debe dar "un paso adelante" para exigir el fin de las agresiones, "que se detenga la masacre", porque "el derecho a la defensa no incluye bombardear hospitales, escuelas o a la población civil".