Economía y Hacienda

Ayuso destina 200 millones a un plan de empleo juvenil con el que espera lograr el pleno empleo

La Consejería de Economía y Hacienda presentará el proyecto de presupuestos a mediados de octubre

La consejera de Economía y Hacienda, Rocío Albert.

La consejera de Economía y Hacienda, Rocío Albert. / EPE

Elena Marín

Si la tasa de paro es del 9,5% en la Comunidad de Madrid, casi 320.000 desempleados en total, la juvenil asciente hasta el 25% y en el gobierno regional se han propuesto reducir ese porcentaje al mínimo posible, hasta acercarlo prácticamente al pleno empleo. Con ese objetivo, la Consejería de Economía y Hacienda que dirige Rocío Albert diseña un plan de empleo juvenil que pondrá en marcha a principios de 2024 y para el que destinará 200 millones de euros.

El pleno empleo fue una de las promesas de Isabel Díaz Ayuso durante la campaña, recuerdan fuentes de esta consejería, que al igual que la de Digitalización ven que es un objetivo viable si diseña el camino de la mano de las empresas. El departamento de Albert se encuentra estas semanas volcado en la elaboración del proyecto de presupuestos, que tendrá que presentar a mediados de octubre para ser aprobados antes del 31 de diciembre, y que ya advierten que serán "prudentes" ante la "incertidumbre" sobre las reglas fiscales que puede imponer Europa y la "falta de concreción" sobre las aportaciones del sistema de financiación que corresponden a la Comunidad. Pero en el dibujo que traza para su consejería tiene una casilla reservada con esa partida para el empleo juvenil, ha explicado el equipo de Economía y Hacienda en un encuentro informativo con los medios en el que ha explicado las líneas en las que va a centrarse esta legislatura.

Formación personalizada

La orientación personalizada es el camino para lograr ese pleno empleo, señalan en el departamento de Albert, que explican que en el plan participarán "equipos multidisciplinares", es decir, que se conectarán entre sí diferentes áreas de trabajo para abordar de forma específica la situación de cada joven y el camino hacia su inserción o reinserción en el mundo laboral.

En este camino, la consejería apuesta por reevaluar los planes de formación actuales, para ver si ayudan a los menores de 30 años a ubicarse en el entorno profesional, y a trazar una ruta "muy en contacto" con empresas de sectores estratégicos (aerospacial, biofarmacéútico y centros de procesamiento de datos, entre otros) que les ayuden no solo a identificar la formación que necesitan dar a los jóvenes para que encuentren trabajo en sectores donde hay demanda sino a informales sobre los atractivos de esos trabajos. Según los datos de la Consejería, "la tasa de paro se reduce al 14% para los jóvenes que tienen educación superior y, sin embargo, se dispara hasta el 30%para los jóvenes sin formación".

Pero previo a esos procesos de formación que se puedan impulsar desde la administración más allá de la educación reglada, la Comunidad también invertirá sus esfuerzos en los profesionales de las oficinas de empleo, formándoles a su vez para que puedan orientar de forma adecuada a los jóvenes. Asimismo, se pontenciarán los "incentivos a la contratación indefenida", incrementando las ayudas directas que ahora alcanzan los 5.500 euros por cada contrato que una empresa firma con un menor de 30 años, alcanzando hasta los 7.500 si se trata de autónomos y es su primera contratación.

Talento senior

Junto a este apoyo a los más jóvenes, la consejería impulsa otro plan para los que ya superan los 50 años y les cuesta incorporarse al mercado laboral si se han quedado fuera. Para ello, están trabajando en un centro de emprendimiento de talento superior, cuya sede estará en Getafe. En este espacio se facilitará ayuda de distintas maneras a las personas que ya superan esa edad y quieren iniciar una actividad por cuenta propia (ahora mismo los autónomas mayores de 50 son el 45% del total). "A muchos les falta un plus de formación en digitalización porque no son nativos digitales", explican en el departamento de Albert, pero se les ofrecerá también información sobre cómo elaborar un plan de negocio o cuáles son las ayudas a las que pueden acceder y cómo hacerlo, como la tarifa cero para autónomos, ayudas para la financiación u otros.

Incentivos fiscales contra la despoblación

Junto a este paquete de medidas para favorecer el empleo, el departamento de Albert trabaja con especial ahínco para cuadrar los números y favorecer nuevos incentivos fiscales. De momento, la consejería ha adelantado que impulsarán tres ayudas concretas para aquellos que decidan trasladarse a alguno de los 73 municipios de la región con menos de 2.500 habitantes.

Será un paquete fiscal contra la despoblación que beneficiará a los jóvenes de 35 años que adquieran o alquilen una vivienda en estas localidades con una deducción de hasta 1.000 euros. Sin límite de edad, se aplicará también una deducción por compra o rehabilitación de vivienda habitual con un límite de hasta 1.500 euros y una nueva bonificación sobre el impuesto de transmisiones patrimoniales en los caos de compra de vivienda de segunda mano o en los actos juridicos documentos en caso de vivienda nueva. En la consejería reconocen que estas ayudas fiscales "no tienen entidad suficiente como para decantar a alguien para que se vaya a vivir a estos municipios", pero están convencidos de que ayuda cuando se suma a otras ayudas o circunstancias particulares.