Nuevo gobierno

PP y Vox gobernarán en coalición en la Región de Murcia tras cerrar un acuerdo en tiempo récord

Ambas formaciones asumen un "compromiso programático que se dará a conocer próximamente".

Fernando López Miras saluda a José Ángel Antelo antes del comienzo del debate de investidura.

Fernando López Miras saluda a José Ángel Antelo antes del comienzo del debate de investidura. / IVÁN J. URQUÍZAR

Santiago Cabrera Catanesi

De cero a cien. Tras tres meses de negociaciones a medio fuelle y posiciones inamovibles desde el minuto uno, PP y Vox han rubricado un acuerdo para gobernar en coalición en la Región de Murcia. Lo han hecho en tiempo récord: hace escasas horas, se hizo pública una oferta del presidente en funciones, Fernando López Miras, de incluir a los 'voxistas' en el Gobierno regional para evitar una repetición electoral. Un comunicado y un tuit después, ambos partidos han llegado a un acuerdo, que se ha hecho público entrada la noche.

En un escrito conjunto emitido por ambas formaciones, señalan que tras distintas conversaciones, reuniones y contactos, el presidente del PP en la Región de Murcia, Fernando López Miras y el presidente de Vox en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, han cerrado los términos del acuerdo que pone fin al bloqueo y facilita la investidura.

De esta manera, Vox asume el compromiso de votar a favor de la investidura de Fernando López Miras y los representantes de la formación de Abascal entrarán a formar parte del Gobierno regional con las consejerías de Fomento y la de Seguridad, Interior y Emergencias, ésta última con rango de vicepresidencia.

Asimismo, Vox propondrá al presidente del Consejo de la Transparencia, Oficina que asumirá también las funciones del Defensor del Pueblo murciano.

Además, ambas formaciones asumen un "compromiso programático que se dará a conocer próximamente".

Los líderes regionales del Partido Popular y de Vox han valorado positivamente que haya prevalecido “el diálogo, el entendimiento y la responsabilidad” para no llevar a la Región a una nueva repetición electoral.

En un principio, los de Abascal reclamaron, entre sus competencia dentro del Ejecutivo murciano, la cartera de Agricultura: una de las consejerías que han marcado el discurso de Vox. Finalmente, los 'voxistas' se plegaron a la propuesta hecha por los populares, a la que se le ha incluido la presidencia en el Consejo de la Transparencia. También presidirán la Consejería de Fomento, por lo que tendrían en su mano el futuro Plan de Ordenación Territorial de la cuenca vertiente del Mar Menor, que ordenará los usos del suelo del Campo de Cartagena.