Investidura en la capital catalana

Los Comuns anuncian que votarán a Collboni y el PP decidirá la alcaldía de Barcelona

La militancia republicana ha acordado este sábado en un congreso extraordinario que votará a favor de la investidura del posconvergente como alcalde de Barcelona y que no se pronunciará a favor de su propio candidato

Jaume Collboni.

Jaume Collboni. / EFE

Toni Sust

Giro de guión en el último segundo. Barcelona en Comú ha anunciado este sábado en un comunicado enviado a las 16.01, tan solo 59 minutos antes de que empezara la investidura del nuevo alcalde de Barcelona, que dará sus nueve votos al alcaldable del PSC, Jaume Collboni. Con ello, el socialista sumará 19 sufragios. Ahora todo está en manos de Daniel Sirera: si el PP también apoya a Collboni, será el nuevo alcalde, y desbancará así a última hora a Xavier Trias, que ya tenía cerrado un pacto de gobierno con ERC.

Colau cogerá el acta y se queda por ahora en el consistorio

Barcelona en Comú ha celebrado una reunión de la coordinadora, compuesta por unas 50 personas. Cerca de 20 han asistido presencialmente al encuentro, el resto lo han hecho on line. Y han decidido dejar la decisión final en manos del grupo municipal que encabeza Ada Colau.

A la oposición

Según el comunicado, los Comuns votarán a Collboni y se irán a la oposición, y cumplen así la condición de Sirera para votar a Collboni: que no estén en el gobierno. Pero, reza el texto, se reservan la opción de seguir pugnando porque haya un gobierno progresista más adelante. Según fuentes de los Comuns, Colau cogerá el acta y se quedará en el consistorio, por lo menos por ahora.

La noticia ha saltado cuando el pacto entre republicanos y posconvergentes estaba hecho y validado por sus militancias. Si Sirera vota a Collboni, Barcelona tendrá un nuevo alcalde en minoría, con 11 concejales, que podría ampliarse después de las generales.

Fuentes de Barcelona en Comú sostienen que pesado en su decisión el hecho de generar un marco para poder tejer un “gobierno de progreso más adelante”, una situación que consideran que hubiera sido mucho más improbable de consumarse la investidura de Xavier Trias con un pacto con ERC. Los Comuns dejan claro que, de partida, no entrarán en el gobierno, pero nada obsta pensar en que en unos meses se dé ese escenario.

Todo esto, después de que la militancia republicana acordara este sábado en un congreso extraordinario que votará a favor de la investidura del posconvergente como alcalde de Barcelona y que no se pronunciará a favor de su propio candidato, el republicano Ernest Maragall, al tiempo que ha acordado pactar un gobierno compartido en la capital catalana. Horas después, pasadas las dos de la tarde, Junts ha informado de que también sus militantes han dado luz verde al pacto.

A mano alzada

Cerca de 250 personas han participado en la votación de este sábado, celebrada en la sede del partido, en la calle de Calàbria de Barcelona, y hecha a mano alzada. Aunque el partido ha informado de que el sí a votar a Trias se ha impuesto no ha detallado por cuánto ha ganado esa opción, y qué rechazo ha habido a apostar por un pacto con los posconvergentes. Según ERC, el 'sí' ha recibido el aval de la militancia por una "mayoría amplia".

ERC ha informado del resultado en un comunicado en el que ha precisado que los detalles del acuerdo alcanzado con Junts "se darán a conocer durante las próximas horas". En el texto también si indica que el partido "ha trabajado siempre para impulsar poíticas sociales y transformadoras en la ciudad de Barcelona" y que su objetivo en el próximo mandato es "seguir trabajando para cumplir ese propósito, garantizando e impulsando una Barcelona que funcione, capital de Catalunya y una Barcelona de progreso".

El 97,83% da el 'sí' a Trias

En cuanto a Junts, la militancia de la federación de Barcelona ha respondido afirmativamente a la pregunta de si daban su confianza a Trias par "negociar y alcalnzar un acuerdo" con ERC. La votación, telemática, se ha producido entre las 8 de la mañana y las dos de la tarde. El 97,83% se ha mostrado favorable. Junts no ha informado de cuánta gente ha participado en la votación.

Los dos partidos negocian el reparto de las concejalías del ejecutivo local que saldrá de ese acuerdo, y aunque los republicanos subrayan que no tienen por qué precisar ese reparto hasta que se defina el cartapacio, durante el mes de julio, sus líneas principales se conocerán también en las próximas horas, después de la investidura.

De seis tenencias de alcalde, cuatro serán para Junts y dos corresponderán a ERC, lo que cuadra con la proporción del resultado de las elecciones municipales del 28 de mayo: Trias logró 11 concejales y Maragall, cinco.