Podemos

Yllanes, vicepresidente en funciones de Baleares, pide que Podemos se disuelva y se integre en Sumar

El exjuez, miembro del partido, considera que la cúpula debería dimitir tras los resultados de las elecciones del 28-M

Yolanda Díaz con Juan Pedro Yllanes en una imagen de archivo, el verano pasado.

Yolanda Díaz con Juan Pedro Yllanes en una imagen de archivo, el verano pasado. / CAIB

Myriam B. Moneo

Juan Pedro Yllanes, vicepresidente en funciones del Govern de las Islas Baleares y miembro de Podemoscarga sin piedad contra la cúpula de la formaciónNo entiende por qué no han dimitido todavía y clama porque "se disuelva" dentro de Sumar "sin ningún tipo de imposiciones". Sus duras críticas se extienden a que el partido "impuso" los candidatos en Baleares que han llevado al límite sus resultados.

A la censura del exjuez se añaden las descalificaciones de los fundadores de Podemos en las islas que señalan a Alberto Jarabo como el que abrió la puerta a "personas que han hecho un papel nefasto" y han dejado un partido "sin arraigo con los barrios", hasta convertirse en "el Ciudadanos de la izquierda".

Yllanes se declara "frustrado" y "decepcionado" con el proyecto morado que ha "desaparecido" de las instituciones. Considera que "debería disolverse" en el partido de Yolanda Díaz, Sumar, según declaraciones a Onda Cero Mallorca.

La debacle de Podemos en Baleares se traduce en que prácticamente ha perdido toda su representación en las tres instituciones: en el Parlament se queda con diputado (frente a los seis de 2019), en el Ayuntamiento de Palma, con un concejal (en las últimas elecciones fueron tres) y desaparece del Consell de Mallorca, después de contar con tres representantes que obtuvieron en los últimos comicios.

Yllanes reclama que se haga "autocrítica" y que haya consecuencias. Saca pecho por la "buena gestión" en el Govern y en el Consell de Mallorca y pasa por alto el paso de la formación morada en el Ayuntamiento de Palma, donde en esta nueva legislatura quedará como representante de los morados la candidata Lucía Muñoz.

También al calor de los nefastos resultados del 28M los fundadores isleños de Podemos, hasta ahora críticos con la formación, se revuelven.

"Cloacas de Podemos"

"Deberían salir por lo menos a hacer autocrítica y salir a explicar esos pésimos resultados y esa dejadez en los barrios y en los pueblos", censura Laura Camargo en declaraciones a este diario. Opina que Podemos en Baleares "se ha centrado en ser el Ciudadanos de la izquierda, un marca y un producto sin raíces", con «el arraigo» que había. Camargo apunta directamente a Alberto Jarabo, el responsable de permitir que entraran en el partido personas que han hecho «un papel nefasto», «sin construir nada en Palma".

La exdiputada morada apunta a "la fontanería y cloacas de Podemos", "gente despolitizada que se quedó para mantener su cargo, sin vínculos con los movimientos sociales". Insta que "salgan de la oscuridad" a dar explicaciones. "Alberto Jarabo, Antònia Jover y Alejandro López tienen que salir y explicar por qué han renunciado a lo que tenían que ser" y dar "un paso atrás". Sobre Lucía Muñoz cree "no está bien asesorada", además de que "le ha faltado la visión de lo que estaba pasando" en Mallorca.

En las redes sociales, Aligi Molina tilda de "desastre" la legislatura de Podemos en Palma y a su líder, Jarabo, "de construir un grupo municipal de personas que solo han mirado por sus interese personales" y "generado conflictos con los movimientos sociales". Adjunta una reseña de Sonia Vivas, ahora "autora reconocida en desarrollo personal". "Dimitid todos. En serio. Basta ya. Nunca se podrá hacer nada con gente como vosotros al mando", exige Carlos Saura León en su cuenta de Twitter.

Reunión de la Ejecutiva con Jover todavía al frente

Mutismo total. Podemos Illes Balears, más allá de la comparecencia del domingo por la noche de Antònia Jover, tras revelar las urnas su desaparición casi total en el archipiélago, también está desaparecido de la actualidad, y hasta de las redes sociales. No es posible obtener declaraciones de sus dirigentes. Tampoco sobre si se integrarán en el Sumar de Yolanda Díaz ya constituido como partido para las elecciones del 23J. Habrá que esperar a este miércoles, que es cuando se reúne su ejecutiva en las islas. 

Solo se confirma que no es cierto que Jover, secretaria genera en Baleares, presentara su dimisión tras el desastre electoral. La captura de un tuit que estuvo circulando en el que Jover afirmaba que tras "una noche de introspección" decidía dar "un paso atrás" se trata de mensaje falso.