Rey Emérito

El rey emérito vuelve a Sanxenxo: "Que me preparen el 'Bribón' que voy para allá"

Juan Carlos I prevé aterrizar en Galicia el día 19 para participar en la Copa de España de Vela

El rey emérito vuelve a España

Vídeo: AGENCIA ATLAS Foto: Agencias

R.V. / N.D.

El rey emérito regresa a España este mes de abril. Ya le había anunciado sus intenciones a Mario Vargas Llosa, en el acto de ingreso del escritor en la Academia Francesa, pero sin concretar la fecha. Según el propio Premio Nobel de Literatura comentó, Juan Carlos I le había confesado que "seguramente" volverían a verse pronto en territorio nacional. Y el lugar escogido para su vuelta no es otro que su adorado Sanxenxo, donde hace un año fue el foco de la polémica.

Su visita se producirá "a mediados de abril", avanzó esta mañana Susanna Griso en el programa Espejo Público. La periodista reveló que, en conversación telefónica, el emérito le aseguró que pisaría Galicia en apenas dos semanas.

Precisamente los próximos 22 y 23 de abril se celebra en Sanxenxo la Copa de España de Vela de la clase 6m -la del Bribón-, auspiciada por el Real Club Náutico que preside Pedro Campos, gran amigo personal de Juan Carlos I. También El Mundo señala esos días como los elegidos. Es más, según apunta el diario nacional, el emérito habría trasladado que quiere llegar un poco antes para participar en los entrenamientos.

Juan Carlos I 'reina' en Sanxenxo.

Juan Carlos I 'reina' en Sanxenxo.

Así, se baraja como fecha de aterrizaje en Galicia el próximo miércoles 19, vía Londres, donde realizará una breve visita a Carlos III, que le ha invitado a un almuerzo privado previo a su coronación el 6 de mayo, han informado a EFE fuentes del entorno del emérito.

Este regreso, de nuevo envuelto en la controversia, ya lo había adelantado el periodista Juan Luis Galiacho hace unas semanas: "Que me preparen el 'Bribón' que voy para allá" habría pedido tras comunicar su decisión a Zarzuela.

Desde el Club Náutico de Sanxenxo no confirman ni el regreso ni las fechas, que aseguran conocer únicamente por los medios de comunicación. Lo mismo manifiestan desde el Concello de Sanxenxo, a lo que añaden que Juan Carlos I "siempre será bienvenido".

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha manifestado que, "si finalmente se confirma" la visita, el rey emérito será recibido "con los brazos abiertos". "En general, y por abrumadora mayoría, el pueblo gallego le demostró su cariño. Nos gusta que esté allí y es bueno, además, para la promoción turística de Sanxenxo y Galicia", ha aseverado el dirigente popular. "Si finalmente se confirma que está en Galicia, lo acogeremos con los brazos abiertos", ha sentenciado

Las visitas más sonadas del rey emérito a Sanxenxo.

Las visitas más sonadas del rey emérito a Sanxenxo. / R. P.

Otra visita que surca la polémica

Se trata de la segunda visita a España desde que se marchó a vivir a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) en agosto de 2020 por el escándalo de sus negocios irregulares en el extranjero, cuya investigación fue archivada por la Fiscalía del Tribunal Supremo en mayo del pasado año.

Su primer viaje, en mayo de 2022, generó gran malestar en Zarzuela y en Moncloa por la forma en que se desarrolló: mientras que Casa Real quería una discreta visita privada, Juan Carlos I se dio un baño de masas. Más de 400 personas quisieron presenciar su anunciado regreso en el puerto deportivo de Sanxenxo, con vítores de “Viva España” y “Viva el rey”. Allí el rey emérito saludó y se fotografió con los representantes del Club Náutico y con la tripulación del ‘Bribón’, con el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, el resto de concejales presentes, y los presidentes del Clúster de Turismo de Galicia y de los Hoteleros de Sanxenxo. También se dirigió al público, al que agradeció sus muestras de cariño llevándose una mano al pecho.

Tras la regata y antes de marcharse de España se desplazó al Palacio de la Zarzuela para verse con Felipe VI, donde estuvo 11 horas y recibió una reprimenda por no cumplir con las condiciones pactadas, sobre todo el punto de que sus visitas se desarrollarían con la "mayor privacidad posible".

A este rapapolvo de Casa Real se sumaron las críticas públicas del Gobierno, que no escondió su malestar por el modo en que se desarrolló su estancia. Por incumplir el compromiso de ser discreto: "Él mismo dijo que iba a volver a España sabiendo que debía trabajar para facilitar la tarea de Felipe VI y que por eso hablaba de privacidad", dijo la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez

El padre de Felipe VI tiene en mente participar en el Campeonato del Mundo de la clase 6m que va a tener lugar en el Reino Unido del 31 de agosto al 8 de septiembre de este año, por lo que pretende hacer algunos entrenamientos previos con sus compañeros de barco.

La Casa del Rey no ha querido pronunciarse sobre los nuevos planes de viaje a España de don Juan Carlos al alegar que se trata de un viaje de ámbito privado.

No interferir en las elecciones municipales

Don Juan Carlos, de 85 años, había barajado viajar a Sanxenxo en la tercera semana de mayo, con motivo de otra regata programada en esas fechas, pero para “no interferir” en la campaña de las elecciones municipales y autonómicas, previstas el día 28 de ese mes, reorientó sus planes, añaden fuentes de la Zarzuela.

Se barajaba que el emérito volviera a coincidir con los reyes Felipe y Letizia y la reina Sofía en los actos de la coronación de Carlos III los días 5 y 6 de mayo en Londres, si bien el listado de invitados no ha sido confirmado por el Palacio de Buckingham.

Los cuatro participaron en el funeral de Isabel II el pasado mes de septiembre y volvieron a coincidir con motivo del fallecimiento del exrey Constantino de Grecia, hermano de doña Sofía, a mediados de enero de este año. 

Froilán, con trabajo en Abu Dabi

El Rey Juan Carlos, la Infanta Elena y Froilán, juntos en Abu Dabi el Domingo de Resurrección, a 9 de abril de 2023.

El Rey Juan Carlos, la Infanta Elena y Froilán, juntos en Abu Dabi el Domingo de Resurrección, a 9 de abril de 2023. / 65YMÁS.COM

Felipe Juan Froilán, nieto del rey emérito, se mudó a la capital de Emiratos Árabes Unidos el pasado mes de febrero. Su madre, Elena de Borbón, tomó la decisión de poner tierra de por medio para apartar del foco mediático al joven tras sus polémicas salidas nocturnas.

La fama de fiestero de Froilán alcanzó otro nivel cuando a finales de noviembre la Policía implicó al sobrino de Felipe VI en una pelea con navajas a la puerta de una discoteca de Madrid. "Al tirar del hilo de tan escabroso suceso, salieron a la luz otros encontronazos nocturnos de Froilán del año pasado, lo que generó varios titulares incómodos para Zarzuela", aseguraba la revista Lecturas.

Además de vivir con su abuelo, Froilán trabaja en la empresa petrolera Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC), un hecho que el emérito le ha confirmado a Susanna Griso en su conversación telefónica.

Precisamente, Juan Carlos I y Froilán, recibieron la visita de Elena de Borbón este Domingo de Resurrección. En unas imágenes a las que ha tenido acceso el diario online 65ymás aparecen los tres en la entrada del Centro Abrahámico, un lugar para el aprendizaje, el diálogo y la práctica de la fe ubicado en el Distrito Cultural Saadiyat en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos (EAU).