Detención en Barcelona

Ponsatí califica de "lamentable" que la presidenta del Parlamento Europeo no actúe para defender su inmunidad

La 'exconsellera' de educación y eurodiputada acude al pleno del Parlamento Europeo arropada por Puigdemont y Comín

Clara Ponsatí.

Clara Ponsatí. / EFE

Silvia Martinez

"La señora (Roberta) Metsola (presidenta del Parlamento Europeo) fue informada inmediatamente de la detención, le pedimos que actuara para defender mi inmunidad. Hasta ahora no lo ha hecho. Y eso es una situación también muy lamentable que deja al Parlamento Europeo en muy mal lugar". Tan solo unas horas después de ser detenida en Barcelona y quedar en libertad provisional pero citada para declarar el 24 de abril, acusada de desobediencia por su participación en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, la 'exconsellera' de educación de la Generalitat y eurodiputada de JxCat, Clara Ponsatí, ha arremetido contra la presidenta del Parlamento Europeo por no atender inmediatamente su petición de defender su inmunidad parlamentaria. 

Lo ha hecho a escasos metros del hemiciclo de la Eurocámara que este jueves celebra un minipleno y al que entrado arropada por Carles Puigdemont y Toni Comín. Minutos antes, y previa a su entrada en el plenario, eurodiputados de distintos grupos se han acercado a saludarla para mostrarle su apoyo. Lo han hecho desde los eurodiputados de ERCJordi Solé y Diana Riba, hasta Ana Miranda (BNG), la ecologista francesa Karima Dalli, o la irlandesa Clare Daly. “Quiero agradecer mucho a todos los compañeros europarlamentarios que me han apoyado en esta situación tan irregular de un eurodiputado siendo detenido dentro de un país de la Unión. Ayer volví a Barcelona y cuando hacía poco rato que estaba allí me detuvieron y me pusieron a disposición judicial, donde pasé el resto de la tarde y noche hasta que finalmente me dejaron en libertad”, ha explicado desde la sede del Europarlamento.

Ponsatí, que ha vuelto a calificar su detención de “ilegal”, ha anunciado que llevarán el caso ante “las instancias que correspondan” y ha ironizado sobre la citación del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, para que acuda a declarar el próximo 24 de abril. “Hay un juez en Madrid que tiene muchas ganas de hablar conmigo. Yo no tengo especiales ganas de hablar con ningún juez. Y ya hablaremos de lo que pasará dentro de algunos días, tenemos que hacer muchas cosas antes”, ha dicho sin aclarar si acudirá a declarar.