En el Congreso

ERC pacta con Escrivá mejorar las coberturas de los trabajadores con reducción de jornada por hijos

Los republicanos acuerdan incluir dos nuevas medidas en la reforma de las pensiones que se aprobará este jueves

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante un desayuno informativo.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante un desayuno informativo. / EP

Miguel Ángel Rodríguez

ERC ha anunciado este martes un acuerdo con el ministro del Seguridad Social, José Luis Escrivá, para mejorar las coberturas de los trabajadores con reducción de jornada por hijos a cargo. El portavoz republicano en el Pacto de Toledo, Jordi Salvador, ha explicado que el acuerdo, que se incluirán en el real decreto sobre la reforma de las pensiones que se aprobará este jueves en el Congreso, permitirá que los trabajadores con reducción de jornada por cuidado de un hijo coticen por el 100% de su jornada anterior a esta reducción y durante todo el periodo de tiempo que dure dicha reducción.

Los republicanos catalanes han aplaudido este martes la buena disposición de Escrivá a llegar a acuerdos en materia de pensiones. "Ha habido un diálogo sincero", ha asegurado Salvador. Así, la formación independentista ha asegurado que respaldará la norma que se debatirá este jueves en el pleno. La intención es que se tramite después como proyecto de ley para incluir dos nuevos acuerdos. Por un lado, que durante la reducción por cuidado de hijo se cotice según el 100% de la jornada anterior durante todo el periodo y no únicamente durante los dos o tres primeros años, como marca la legislación actual, y, por otro, que se aumenta la pensión de incapacidad temporal por riesgo durante el embarazo o la lactancia para aquellas mujeres que tengan una reducción de jornada.

Según ha explicado Salvador, con este último punto, si una mujer que tiene reducción de jornada por cuidado de un hijo se vuelve a quedar embarazada y tiene que cogerse una baja por riesgo en el embarazo, la pensión se calculará en base a la jornada que tenía antes de la reducción, por lo que será una mayor cuantía. El colectivo beneficiado será eminentemente femenino, según muestran las estadísticas. Actualmente hay en España un total de 354.800 mujeres que tienen un contrato a tiempo parcial para poder cuidar de un hijo o un familiar, según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística(INE). Y es que las mujeres representan el 92,5% del total de trabajadores que no tienen una jornada completa por cuidados.

Otras medidas

Además, Salvador ha asegurado que hay otras tres iniciativas que ya están recogidas en el real decreto de pensiones que "se pueden atribuir a ERC". En concreto, ha mencionado la "inclusión de la cuota de solidaridad", de forma que los sueldos superiores a los 4.500 euros deban pagar una parte extra; el incremento del 10% del complemento de brecha de género; y la ampliación del alcance de la cobertura de lagunas hasta los 84 meses para facilitar el acceso de determinadas mujeres trabajadoras a las prestaciones contributivas.

La falta de intensidad laboral, es decir, trabajar menos horas de las que uno desearía, es una de las principales causas que explican en España la pobreza laboral. Y esa mayor preponderancia de mujeres en las franjas más bajas de ingresos, a su vez, explica parte de la brecha salarial existente entre hombres y mujeres, que según los últimos datos se sitúa en el 19%, en términos absolutos.

El impacto de esa desigual distribución de los cuidados lo cuantificó el Banco de España en un informe publicado en 2020. Según dicho estudio, las mujeres pierden el 11,2% de su sueldo tras tener un hijo, mientras que los padres solo el 0,15%. Uno de los hechos explicativos de ello es la renuncia a realizar más horas en el trabajo, lo que frena su carrera profesional y su recorrido de promoción interna.