Consulta popular

La Generalitat de Cataluña reclama a la Fiscalía que investigue el ciberataque del 9-N

Laura Vilagrà remite la información de una asociación periodística internacional en la que se atribuye la acción a un empresario israelí

Empiezan las votaciones del 9-N.

Empiezan las votaciones del 9-N.

Xabi Barrena

Laura Vilagrà ha reclamado por escrito a la Fiscalía General de Cataluña que investigue quién instigó y ejecutó el ataque informático contras las redes de la Generalitat de Cataluña durante el 9 de noviembre del 2014, día en que se celebró la consulta popular sobre la independencia. La 'consellera' de Presidència ha aportado la información de la organización de periodistas Forbidden Stories en la que se detalla que un experto en tecnología, exsubcomandante del Ejército israelí y vinculado a la consultora británica Cambridge Analytica, exhibió el pasado julio como caso de éxito en reuniones ante potenciales clientes la mayor ofensiva en la red que ha registrado Cataluña.

El empresario israelí Tal Hanan, al que la información identifica como el experto exmilitar israelí, se atribuyó el ciberataque y aseguró que sus compañías trabajan para servicios de inteligencia, han participado en 33 campañas y ofrecen desinformación a gobiernos, candidatos y empresas.

"Teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, que el ataque puso en riesgo servicios esenciales y generó graves daños en el interés público y en la Generalitat, se considera que podrían ser constitutivos de delito y creemos que se han de emprender acciones. De momento se ha instado a la Fiscalía a emprender las acciones legales correspondientes", ha detallado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, este martes. Más allá de atacar los fundamentos tecnológicos de la consulta, el cibertataque afectó seriamente los servicios de emergencias y policiales de la Generalitat.

Según Plaja, "también hay quien deberá asumir responsabilidades civiles para resarcir los daños causados", que en todo caso ha matizado que aún se está en "un primer estadio de responsabilidades penales" y por ahora se ha hecho llegar dicho escrito a la Fiscalía para que se pronuncie al respecto.