MWC

El Rey reafirma el compromiso con la defensa de Ucrania en la inauguración del MWC

El presidente Pedro Sánchez resalta la apuesta por la "convivencia" en Cataluña para "ayudar a superar diferencias"

El rey inaugura el Mobile World Congress

Vídeo: AGENCIA ATLAS

Sara González

El rey Felipe VI ha destacado durante la cena inaugural del Mobile World Congress (MWC) la importancia que tiene este congreso de telefonía ante un "panorama internacional de inestabilidad e incertidumbre" provocado por la pandemia primero y por la guerra en Ucrania después. De hecho, ha recordado como hace justo un año, también en pleno arranque del Mobile, Rusia iniciaba una "devastadora agresión" contra el país vecino. "Apoyamos a los ucranianos en su legítima defensa, su libertad e integridad territorial", ha asegurado.

Las menciones a la guerra en Ucrania ha monopolizado los discursos. El monarca no ha hecho esta vez ninguna referencia ni al conflicto catalán ni al proceso de diálogo con el que el Gobierno presume de haber pacificado las relaciones con la Generalitat. Sí que ha subrayado cómo el Mobile "se identifica bien con Barcelona, de la misma manera que Barcelona lo hace con el Mobile". También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el 'president' de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, han centrado principalmente sus intervenciones en las consecuencias del conflicto bélico.

Aún así, Sánchez sí que ha dedicado una coletilla final de su discurso a resaltar la apuesta por el "valor compartido de la convivencia para ayudar a superar diferencias" entre instituciones. Su compromiso, ha insistido, es "trabajar con lealtad" y ejercer "política útil". La semana ha estado marcada por las palabras del Gobierno dando por zanjada la mesa de diálogo mientras el Govern niega que las relaciones estén "normalizadas". Más allá de esta referencia, el presidente ha puesto toda la carga en el impacto del conflicto en Ucrania y las medidas tomadas para mitigar sus efectos económicos.

"Es una democracia que lucha por sobrevivir frente a un agresor que ha alterado gravemente el orden internacional", ha señalado Sánchez, que ha subrayado tanto las "terribles consecuencias" que la guerra tiene para el pueblo ucraniano como el impacto económico que ha tenido a escala mundial. En este sentido, ha sacado pecho de los 45.000 millones invertidos en 12 meses en el "escudo social" para "proteger a familias y empresas" frente a la inflación y el coste disparado de la energía. "España resiste el embate de la incertidumbre", ha asegurado.

Barcelona, "capital europea"

Aragonès, por su parte, ha hecho un llamamiento a que la intervenga la diplomacia para intentar encontrar una solución al conflicto entre Rusia y Ucrania y ha aparcado el malestar que hay en estos momentos en la Generalitat con la Moncloa. Sobre el Mobile, ha destacado que tiene "el mismo espíritu" que la exposición internacional que se celebró en 1929 y ha destacado cómo el congreso impulsa a Barcelona y a Cataluña como "capital europea" digital.

Más carga política ha tenido la intervención de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha aprovechado el atril para lanzar sendas peticiones a Sánchez y a Aragonès. Al primero lo ha advertido de que se acerca el final de la legislatura y que todavía está pendiente "cumplir con el compromiso" de limitar el precio de los alquileres. Al segundo le ha afeado que, a pesar de que la "cooperación" ha sido clave para impulsar acontecimientos como el Mobile, el Ayuntamiento se ha sentido "un poco solo" ante los grandes retos. "Necesitamos una Generalitat a pleno rendimiento a nuestro lado", ha dejado caer, y también la pedido que "cierre la puerta a proyectos especulativos del pasado". Una clara referencia al pacto de ERC con el PSC para macroproyectos como el aeropuerto del Prat, la B-40 y el Hard Rock.

Plantada habitual en el besamanos

Como es ya habitual, ni el 'president' Aragonès ni la alcaldesa Colau han participado del besamanos al rey, aunque Aragonès sí que ha saludado al monarca durante el cóctel previo, un breve intercambio en el que se han limitado a compartir que la edición de este año "pinta bien". Posteriormente, han compartido mesa en la cena, en la que también se han sentado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta Nadia Calviño, el máximo responsable del congreso, John Hoffman, y la alcaldesa Colau.

Tras la cena que sirve de pistoletazo de salida, el congreso abrirá las puertas este lunes con una previsión de afluencia de más de 80.000 asistentes de 200 países diferentes, unas cifras que recuperan la normalidad de la pandemia pero que todavía se quedan un poco por debajo de las de 2019. Este año, el Mobile se celebra con el debate cerrado sobre la continuidad en Barcelona, ya que en verano del año pasado se anunció un acuerdo entre GSMA y las autoridades