Reacciones políticas

El PSOE obvia los reproches del Supremo a la reforma de la sedición y la malversación: "Nos da la razón"

Los socialistas pasan por alto las críticas de los magistrados y utilizan la confirmación de la condena a Junqueras para atacar al PP | Los populares celebran que el alto tribunal haya "corregido" a Sánchez y ejerza de "contrapeso"

María Jesús Montero.

María Jesús Montero.

Juan Ruiz Sierra, Pilar Santos

El PSOE ha pasado por alto este lunes los contundentes reproches del Tribunal Supremo a la reforma penal. En su revisión de las condenas a los dirigentes del 'procés', el alto tribunal, que mantiene la inhabilitación absoluta de Oriol Junqueras hasta 2031, considera que la derogación de la sedición, y su sustitución por un delito de desórdenes públicos, crea un espacio de impunidad para los procesos secesionistas cuando no haya existido violencia o intimidación. Los magistrados consideran que aquí se ha abierto un “vacío normativo”. Pero los socialistas, en su primera valoración de urgencia, han decidido mirar hacia otro lado, optando en su lugar por criticar al PP. 

“La revisión de la sentencia ha puesto de manifiesto que el PP mentía cuando decía que la reforma de la malversación y la sedición iba a beneficiar a los protagonistas del procés. La sentencia da la razón al PSOE. Los delitos tan graves siguen siendo delitos con el actual Código Penal”, ha señalado la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero. 

Extendiéndose mucho menos en sus respuestas de lo que es habitual en ella, Montero ha pasado por alto los argumentos del Supremo, que contradicen los que empleó el Gobierno en su momento. Más allá de la derogación de la sedición y la supuesta impunidad que según los magistrados trae consigo esta reforma, los socialistas buscaban con la rebaja de la malversación evitar, sobre todo después de los indultos a los líderes independentistas, que los cerca de 20 encausados por el ‘procés’ que serán juzgados de forma inminente (los llamados segundos niveles) acabaran entrando en la cárcel, devolviendo la crisis territorial al primer plano en pleno año electoral. 

Pero con la decisión del alto tribunal de no aplicar la rebaja de la malversación a los principales artífices del referéndum sobre la independencia (JunquerasRaül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa), el escenario que se prefigura ahora es precisamente el que el Ejecutivo quería evitar, provocando por el camino el malestar de ERC, cuyos votos siguen siendo claves en el Congreso y lo seguirán siendo, según todas las encuestas, si Sánchez logra ser investido de nuevo como presidente tras las generales de finales de año.

“¿Para qué se ha hecho la reforma penal si no cambia nada?”, le han insistido a Montero. “Seguimos pensando que era muy importante que todas las actuaciones de nuestro Ejecutivo permitieran la convivencia. Hoy Catalunya no se parece en nada a la de 2017”, se ha limitado a contestar Montero. 

Con todo, en la dirección socialista también ven un efecto positivo en la decisión del Supremo sobre Junqueras. La retirada de la inhabilitación y su presentación en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, explican fuentes de la cúpula del partido, también habría podido traer consigo consecuencias muy dañinas en las urnas.  

Celebración en Génova

En la sede del PP, mientras tanto, se ha celebrado la decisión del Tribunal Supremo de mantener la inhabilitación política a algunos dirigentes del 'procés', entre ellos Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa. Junqueras no podrá concurrir a las elecciones hasta 2031, el mismo año que Bassa. Turull y Romeva podrán pasar por las urnas un año antes, en 2030. "Nos alegramos de que el Estado de Derecho funcione y menos mal que nuestros contrapesos funcionan", ha declarado el portavoz nacional del partido, Borja Sémper.

El nuevo dirigente del PP ha subrayado ante la prensa que la decisión del Supremo "corrige" la "voluntad declarada" de Pedro Sánchez de "beneficiar a determinados líderes independentistas". "Afortunadamente, con el sistema de contrapesos, estas intencionalidades políticas son corregidas", ha continuado dando a entender que el Ejecutivo central hizo la reforma de la malversación y derogó la sedición para beneficiar a los dirigentes independentistas. Los cambios legales no han beneficiado a los cuatro dirigentes citados, pero sí de manera clara a la expresidenta del Parlament Carmen Forcadell y los 'exconsellers' Josep Rull y Joaquim Forn. Ahora son condenados como autores de desobediencia y, con la reforma del Código Penal, han cumplido la pena actual de sobras.

Respecto a los líderes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, se les condena ahora por delito de desórdenes públicos y sí se les extingue la pena de inhabilitación que aún cumplían.

Referéndum de independencia

Los dirigentes del PP advierten de que, si Sánchez sigue de presidente del Gobierno, continuará lo que consideran que es una cesión continua al independentismo. Esta legislatura, con la derogación de la sedición y la reforma de la malversación y, dentro de unos meses, si los partidos catalanes son necesarios para la futura investidura, con un referéndum de independencia.

"Somos conscientes de que el independentismo va a seguir registrando peticiones en Moncloa. Porque lo que sí sabemos es que, pidan lo que pidan [los dirigentes soberanistas], la respuesta del presidente del Gobierno va a ser 'sí es sí'", ha declarado Sémper haciendo un juego de palabras con la ley de protección a la mujer que va a ser reformada.