Plan anual normativo para 2023

El Gobierno prevé aprobar 117 normas en 2023, menos de un tercio que en 2022

De ellas, un tercio son normas vinculadas al Plan de recuperación, ligadas a compromisos con los socios europeos o la Comisión Europea

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. / EP

EFE

El Gobierno tiene previsto aprobar este año 117 iniciativas normativas, menos de un tercio que en el ejercicio anterior, debido, según ha indicado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, a que 2023 es un año electoral y por tanto hay que finalizar la legislatura y el "proyecto de transformación" del país, culminado ya, según ha dicho, en su mayor parte.

El Plan anual normativo para 2023 ha sido aprobado este martes por el Consejo de Ministros, tras el cual Bolaños ha valorado la estabilidad del Ejecutivo durante una legislatura que nació con el parlamento "más fraccionado de la historia de la democracia" y en la que han tenido que enfrentarse a dos crisis "tan complejas" como han sido la pandemia y la guerra de Ucrania.

"Lo hemos hecho con una estabilidad parlamentaria fuera de toda duda, es más, hemos ido a más en la estabilidad parlamentaria de los tres presupuestos generales del Estado, que hemos aprobado cada vez con más votos", ha remarcado Bolaños, para quien esta estabilidad pone de manifiesto una de las señas de identidad del Gobierno de Pedro Sánchez, que es el "diálogo y la búsqueda de entendimiento con las fuerzas políticas".

En cuanto al plan normativo para este año, ha indicado que de las 117 iniciativas tres son leyes orgánicas, 33 leyes ordinarias y 81 reales decretos y ha recordado que el Gobierno ha aprobado en lo que va de legislatura 194 normas en las Cortes Generales.

Por temáticas, un tercio son normas vinculadas al Plan de recuperación, ligadas a compromisos con los socios europeos o la Comisión Europea; otro tercio tiene que ver con la transposición de directivas y el resto son normas que o bien ya han sido aprobadas en primera lectura por el Consejo de Ministros o son otro tipo de ajustes en la normativa.

En el plan normativo está, por ejemplo, la nueva ley de industria, el estatuto para las startup de estudiantes, la creación del foro nacional de empresas emergentes, la ley de familias, la ley de servicios sociales o la nueva regulación de las prestaciones derivadas del sistema de dependencia.

El reforzamiento del derecho a la defensa y la regulación de las relaciones entre los grupos de interés y los poderes públicos están también en la hoja de ruta normativa del Gobierno, que, según el ministro de la Presidencia, hará en 2023 lo mismo que en 2022, "garantizar el crecimiento económico, transformar el tejido productivo, reforzar el Estado del Bienestar y ampliar derechos y libertades".