Ley del 'solo sí es sí'

El PSOE presentará una proposición de ley para cambiar la ley del 'sólo sí es sí' con o sin Podemos

La portavoz Isabel Rodríguez señala que "no conviene frivolizar o dar falsas señales a la ciudadanía" porque "de lo que estamos hablando es de la aplicación de las penas, esa es la raíz del problema, tenemos que trabajar ahí"

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez.

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez. / EP

Marisol Hernández

En apenas unas horas el bloque socialista del Gobierno avanza en la reforma de la ley del 'solo sí es sí, pese a las reticencias mostradas por Podemos. La portavoz de PSOE, Pilar Alegría, anunció este mediodía que el grupo socialista presentará "en los próximos días" en el Congreso una proposición de ley para cambiar esta norma. En estos momentos, en Ferraz no aseguran que esta iniciativa se impulse junto a sus socios de Gobierno.

Alegría señaló que se está produciendo "un trabajo en el seno del Gobierno, se está hablando" existe una "clara voluntad de llegar a acuerdos". "Esperamos que será así", sostuvo la también ministra de Educación, que confirmó que esta modificación no tocará el consentimiento. Pero, añadió, que en cualquier cosa la postura del PSOE está clara, en referencia a que lo harán con su apoyo o sin él.

El anuncio se realiza en medio de una profunda confusión. A primera hora de esta mañana la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, rechazaba el plan de medidas urgentes presentado por el Ministerio de Igualdad como alternativa a un cambio en la ley del 'sólo sí es sí', que el bloque socialista quiere impulsar ahora. En una entrevista en RNE, Rodríguez apostó por una modificación de la norma para actuar sobre las reducciones de condenas a delincuentes sexuales por la rebaja de las penas mínimas porque, dijo, se están produciendo "interpretaciones distintas" en los tribunales.

De esta manera declinó que la propuesta de Igualdad pueda considerarse una salida. "No conviene frivolizar o dar falsas señales a la ciudadanía", señaló. "De lo que estamos hablando es de la aplicación de las penas, esa es la raíz del problema, tenemos que trabajar ahí". "El problema no está en la falta de recursos", subrayó.

Tres meses después de que estallara este escándalo, con las primeras decisiones judiciales, Moncloa da señales claras de que quiere retocar la ley. Algo que este lunes confirmaron públicamente varios ministros. Según la portavoz la razón no estriba en el temor del PSOE al impacto electoral de este asunto en las elecciones autonómicas y municipales de mayo o en las generales de finales de año si no en la "preocupación social" y el "dolor de las víctimas".

En unas declaraciones desde Santander, el ministro de Presidencia corroboró que la intención de los socialistas es modificar la ley y desveló que el Ministerio de Justicia ya ha elaborado un documento para paliar los "efectos indeseados". Ahora, dijo, hay que trabajar sobre ello en el conjunto del Gobierno y hacerlo "con todo el rigor". Bolaños apuntó que la propuesta se conocerá "en los próximos días".

Isabel Rodríguez aseguró que el Gobierno ha estado durante todo este tiempo pendientes del "sentir social" ante las consecuencias no previstas de la entrada en vigor de la ley y, "a la vista de que se siguen produciendo", reiteró que habrá modificación. Lo hizo, a pesar de las reticencias de Podemos y de Igualdad. Desde este Ministerio se defiende que "no existe ninguna reforma penal de la ley que pueda frenar las revisiones, ya que son consecuencia de la incorrecta aplicación del derecho transitorio y de la propia ley”. Recuerdan, además, que esto ha sido "constatado" por el propio Gobierno de coalición.

Lo cierto es que a lo largo de estos meses se han celebrado varias reuniones entre los Ministerios de Justicia y de Igualdad y no se ha conseguido alumbrar una salida técnica. La propuesta que han hecho los socialistas es separar de nuevo abuso y agresión y volver al sistema anterior de penas pero a este cambio los morados se niegan. Otra de las posibilidades que también ha sido rechazada es un aumento de los años de cárcel en algunos casos. Al final ambas salidas se orillaron por el rechazo de Podemos. Ahora Justicia lo recupera por decisión de Pedro Sánchez que intenta así frenar el desgaste del Gobierno. El voto femenino es una de las principales fortalezas electorales del PSOE.

La portavoz del Ejecutivo reconoció la "complejidad técnica" aunque dando por hecho siempre que se van a acometer modificaciones en la ley. Pese a la oposición de Podemos, Rodríguez negó que este cambio pueda provocar un "escenario de tensión" en el Gobierno. "Este no era el objetivo de la ley", insistió.

Consecuencias electorales

La preocupación interna en el PSOE por las consecuencias electorales de las rebajas de condenas a violadores, casi 300, entre ellas algunas excarcelaciones, es máxima y la sensación en los territorios es que produce más erosión que la eliminación del delito de sedición y la reducción de penas de algunos tipo de malversación. Una inquietud compartida por la dirección del partido.

Desde que se conocieron las primeras reducciones de penas los barones socialistas pidieron una rectificación de la ley. Este lunes, en un desayuno de Europa Press, el presidente de Asturias, Adrián Barbón, manifestó que ve "bien" que se reforme la ley. "Creo que coincidimos todos". Respecto a la diferencia de posturas que se están evidenciando entre el PSOE y Unidas Podemos, Barbón recordó que "el Gobierno es uno" y reprochó a los morados algunas de las críticas que vierten públicamente.