El rey Felipe VI ha recibido este miércoles en audiencia al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, quien ha hecho entrega de las Memorias anuales de las instituciones que preside en la que, previsiblemente, será la última vez que acude a esta cita.

Esta podría ser la última vez que Lesmes acude a esta cita anual con el rey puesto que, el pasado día 7, en su discurso de apertura del Año Judicial ante el rey, amenazó con dimitir si PP y PSOE no se sentaban a negociar la renovación del Consejo, o le devuelven sus competencias para que pueda abordar los nombramientos de órganos judiciales que no puede realizar al encontrarse en funciones.

Lesmes está preparando ya formalmente su salida del CGPJ, para lo que tiene previsto comunicar este el jueves a los vocales de esta institución un informe que determina quien debería sustituirle, que sería el presidente de sala más antiguo del alto tribunal, Fernando Marín Castán, según dictamina la ley.

Precisamente este miércoles se encuentra en Madrid el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, para reunirse con hasta cinco ministros y con altos representantes del sector judicial para intentar mediar en la renovación del CGPJ, pendiente desde hace casi cuatro años.

La Memoria anual del CGPJ que Lesmes ha entregado al rey recoge el estado, funcionamiento y actividades desarrolladas, así como las de los Juzgados y Tribunales de España, además de las necesidades que, a su juicio, existen en materia de personal, instalaciones y recursos para el correcto desempeño de las funciones atribuidas al Poder Judicial.

Por su parte, la Memoria anual del Tribunal Supremo da a conocer su funcionamiento, con expresión detallada del número y clase de asuntos iniciados y terminados por cada Sala, así como de los pendientes, precisando el año de su iniciación, todo ello referido al 31 de diciembre.

La Memoria debe señalar además las medidas que se consideren necesarias para la corrección de las deficiencias advertidas.