El Gobierno ha celebrado que la Comisión Europea haya "abierto la puerta" a una intervención urgente del mercado energético, alineada con las peticiones realizadas desde hace un año por el Ejecutivo español.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se congratuló "de la respuesta que la presidenta de la Comisión Europea dio ayer acogiendo esa propuesta del presidente del Gobierno de abrir la puerta a una intervención urgente en el mercado energético".

Rodríguez puso en valor que el Gobierno está "liderando" dar "una respuesta distinta" a la crisis provocada por la invasión de Ucrania por Rusia, de lo que es una muestra la 'excepción ibérica' que se aplica en España y Portugal desde hace más de dos meses.

En este sentido, la también ministra de Política Territorial destacó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lleva "más de un año exponiendo que es necesaria una alternativa distinta", ante una situación que afecta directamente a los hogares e industrias europeas.

Este lunes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, defendió una reforma del mercado eléctrico en Europa, tras señalar que se diseñó "para otras circunstancias" y que está detrás de los precios "desorbitados" que se pagan en el continente en contexto de la guerra de Ucrania al ligar el precio del gas al de otras energías.

A finales de julio, Pedro Sánchez anunció que España elevaría una propuesta de reforma a Europa debido a los precios desorbitados de la energía y este lunes la presidenta de la CE ha argumentado que el actual mercado se diseñó "para otras circunstancias" y que está detrás de los altos precios que se pagan en el continente en contexto de la guerra de Ucrania.