El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó este miércoles a Quito para reunirse con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y reafirmar el compromiso de España y de sus empresas con el futuro del país.

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajó Sánchez y el resto de su delegación, del que forma parte la ministra de Industria, Reyes Maroto, aterrizó en el aeropuerto de la capital ecuatoriana pasadas las 20:45 horas (1:45 GMT del jueves). El presidente del Gobierno español, que fue recibido en el aeropuerto por el canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, se trasladó a Quito desde Bogotá tras culminar la primera etapa de su gira latinoamericana que incluye también una visita a Tegucigalpa el próximo viernes.

La agenda de Sánchez en Quito se concentra en la jornada del jueves, y el primer acto será un breve encuentro con el presidente Lasso antes de que ambos participen en un foro empresarial organizado con motivo de esta visita. Tras ese foro, el jefe del Gobierno y Lasso tendrán una reunión en el Palacio de Carondelet y realizarán a continuación una declaración institucional. Juntos harán después un recorrido por el centro histórico de Quito hasta la Iglesia de la Compañía de Jesús durante el que Sánchez podrá comprobar in situ los resultados de la rehabilitación de la zona financiada por España. La jornada concluirá con un encuentro del presidente del Gobierno con representantes de la colectividad española que vive en Ecuador.

Sánchez según fuentes españolas, trasladará a Lasso la necesidad de reforzar las relaciones de la Unión Europea con Ecuador y con toda Latinoamérica, en cuyo contexto, al igual que expuso en su visita a Bogotá, garantizará que esa será una de las prioridades de la presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023. También abordarán ambos líderes las relaciones bilaterales y algunos de los asuntos presentes en la agenda de la cumbre iberoamericana que se celebrará el próximo mes de marzo en la República Dominicana.