El PNV ha decidido apoyar este jueves en el Congreso la convalidación del decreto ley que incluye medidas de ahorro energético, pero confía en que sus propuestas sean tenidas en cuenta cuando deba presentarse a Bruselas el futuro Plan de Contingencia más completo.

El apoyo de los seis diputados del PNV más la decisión de ERC de no oponerse a su convalidación despeja el camino al Gobierno de coalición, que suma apoyos suficientes para superar el anunciado voto en contra del PP, Vox y Ciudadanos.

En un comunicado recogido por Europa Press, la formación nacionalista justifica su apoyo al decreto ley "por responsabilidad", ya que considera que las medidas que se contemplan "deben ser implementadas con inmediatez para que logren el efecto requerido".

Mantiene las críticas por las formas

En todo caso, el PNV mantiene sus críticas por "las formas" empleadas por el Gobierno central y le emplaza a encarar este próximo periodo de sesiones que arranca en septiembre con "más diálogo y negociación".

Igualmente, el partido jetzalde insta al Ejecutivo de Sánchez a "actuar con lealtad" y a "erradicar estos 'Decretos ómnibus'" que mezclan "diversos asuntos que nada tienen que ver y que polarizan los debates, dejando a los grupos parlamentarios con un escaso margen de maniobra".

Lo que sí rechazará el PNV es la tramitación del decreto como proyecto de ley, que es precisamente lo que ERC ha valorado como "una buena noticia" para poder introducir cambios en la redacción.

Según el grupo que capitanea Aitor Esteban, es de "sentido común" que se tramite como proyecto porque las medidas energéticas que se contemplan tienen un carácter "temporal o momentáneo" y de nada serviría realizar modificaciones vía enmienda que ya no se podrían aplicar cuando la ley entrara en vigor. Además, el PNV considera que abrir este texto a sugerencias de los grupos podría desembocar en un texto confuso.