El Ministerio de Defensa y Airbus han firmado este jueves un contrato que supera los 2.000 millones euros para la adquisición de 20 aviones de combate Eurofighter que sustituirán a los actuales F-18 que operan en las islas Canarias.

El denominado 'programa Halcón' fue autorizado por el Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre y dotará al Ejército del Aire de aviones de combate equipados con radar de barrido electrónico (E-Scan), 16 monoplazas y 4 biplazas.

En virtud del contrato, con el que la flota española de Eurofighter aumentará a un total de 90 aviones, la primera entrega está prevista para el año 2026. La operación incluye, además de los aviones de combate, motores, un simulador y el equipo de apoyo necesario.

"Este pedido adicional refuerza el compromiso de España no sólo con Eurofighter, sino también con su entorno industrial y de desarrollo. Nos gustaría agradecer al cliente su firme posición con respecto a la defensa europea en un momento en el que más se necesita", ha dicho tras la firma el CEO de Airbus Defence and Space, Mike Schoellhorn.

Actualmente, el Ejército del Aire opera el Eurofighter desde las bases aéreas de Morón (Ala 11) y Albacete (Ala 14). Con la llegada de los nuevos aviones, España podría equipar una tercera base con aviones Eurofighter, concretamente en Gando (Islas Canarias) que alberga el Ala 46.

El Eurofighter español se ensambla, se prueba y se entrega en las instalaciones de Airbus en Getafe (España) y su huella industrial se traduce en más de 20.000 empleos directos, indirectos e inducidos en España, según apunta la compañía.