La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, presentará su candidatura a liderar el PP de Madrid el próximo domingo 1 de mayo, pero será el miércoles cuando, previsiblemente, haga entrega de los avales necesarios, de cara al congreso extraordinario de los días 20 y 21 de mayo.

"Tengo que ver el calendario pero el primer día que se pueda la presentaré y así vamos yendo más rapidillo que esto se ha quedado un poco atrasado. Creo que será el domingo", ha expresado Ayuso en declaraciones a los medios en la presentación de la primera oficina bancaria móvil.

Un total de 2.953 compromisarios están llamados a una cita en la que se elegirá casi con seguridad a Díaz Ayuso como nueva líder del PP de Madrid, acabando así con un período de interinidad de casi cuatro años en los que la dirección regional del partido ha estado en manos de una gestora.

Para ser precandidato a la Presidencia del partido será necesario presentar, antes de las ocho de la tarde del 29 de abril, el apoyo de, al menos, 90 militantes.

Se espera que el miércoles haga entrega de los avales necesarios para poder formalizar su precandidatura al congreso.

En el supuesto de que Ayuso tenga algún contrincante para disputarle el liderazgo del partido, algo que no está previsto, la campaña electoral empezará el 2 de mayo (coincidiendo con el Día de la Comunidad de Madrid) y se desarrollará hasta el 8 de mayo.

Con la convocatoria del Congreso se abre un plazo de 15 días para que cualquier afiliado del PP se pueda inscribir y participar en todo el proceso electoral hasta las dos de la tarde del 4 de mayo.

Las asambleas para elegir a los candidatos a la presidencia del partido y para la elección de compromisarios se celebrarán en todos los municipios y distritos de la Comunidad de Madrid el 9 de mayo.

Ayuso se hará posiblemente con la Presidencia de la formación en un proceso en el que se espera que no tenga contrincantes, pues llega después de que su choque con Pablo Casado forzase la sustitución del entonces presidente del partido, contrario a que la presidenta de la Comunidad de Madrid se hiciese también con el mando orgánico.