La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado mantener suspendida la extradición del ex jefe de la Inteligencia venezolana Hugo 'El Pollo' Carvajal a Estados Unidos a petición del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

"Dada cuenta, por recibida comunicación procedente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el día de la fecha, se acuerda la suspensión de la ejecución de la orden de extradición del reclamado Hugo Armando Carvajal Barrios en virtud del artículo 39 de su Reglamento", reza la providencia de la Sección Tercera.

El TEDH ha acordado esta medida cautelar en atención a un recurso presentado por la defensa del general venezolano, cuya entrega a Washington ya estaba paralizada de todos modos desde el pasado mes de diciembre.

En esa ocasión, la Sala de lo Penal frenó la extradición a la espera de que se resolviera la segunda petición de asilo formulada por 'El Pollo', que finalmente ha denegado el Ministerio de Interior pero que aún se puede recurrir en esa vía.

Fuentes jurídicas explican que, aunque Interior denegara el eventual recurso de 'El Pollo', confirmando así el 'no' a su segunda petición de asilo, la extradición no podría reactivarse debido a esta medida cautelar adoptada por el TEDH.