El PP maneja la fecha del día 2 y 3 de abril como una de las más probables para celebrar su congreso extraordinario, pero no hay nada cerrado porque es una decisión que discutirán el presidente del partido, Pablo Casado, y los 'barones' territoriales, según fuentes del partido. En las filas del PP hay quien cree que incluso ese cónclave pueda ser un poco más adelante para que Alberto Núñez Feijóo deje más ordenada su sucesión en Galicia.

Casado ha convocado el martes 1 de marzo una reunión de la Junta Directiva Nacional, en cuyo orden de día figura la convocatoria del XX congreso nacional que tendrá "carácter extraordinario", el informe del presidente nacional y un apartado de "ruegos y preguntas".

Ahora una de las principales incógnitas radica en saber hasta cuándo aguantará Casado al frente del partido. Algunos 'barones' y cargos territoriales defienden su salida cuanto antes, este mismo miércoles, pero otros creen que aguantará hasta la Junta Directiva del próximo martes.

La 'número tres' del PP, Ana Beltrán, ha asegurado que eso es una "decisión personal" de Casado, pero se ha mostrado segura de que el líder del PP "escuchará" esta tarde a los presidentes territoriales y hará "lo mejor para el partido, buscando unidad" para "sacar el partido adelante".

La mayoría de los 'barones' que se están pronunciando públicamente estas últimas horas apuestan por una candidatura de unidad. Sin embargo, anoche en LaSexta el exsecretario general del PP Teodoro García Egea no descartó que pueda haber una lista alternativa. "Puede haberla", apostilló.

Una vez que todas las miradas están puestas en el presidente de la Xunta, que ha dejado abierta la puerta a dar el paso de liderar el partido, una de las decisiones que está encima de la mesa es cómo se dirige el partido en esta etapa de transición hasta el cónclave.

Fuentes del PP consultadas por Europa Press creen que si finalmente Casado sigue al frente del PP hasta la Junta Directiva, este órgano aprobará el lunes una comisión organizadora del congreso integrada por personas de la máxima confianza de los 'barones', en especial de Feijóo, que podría estar acompañada además de una especie de coordinador o portavoz del Comité Ejecutivo hasta el cónclave.

En el PP de Galicia la percepción que hay es que Feijóo esta vez sí está dispuesto a dar el paso que le han pedido públicamente numerosas voces del partido. La postura gallega mayoritaria, entre las fuentes consultadas, es que el presidente Casado debería dar ya un paso atrás y facilitar que se active un órgano provisional por definir que lleve las riendas de la formación hasta el cónclave.

Que este órgano provisional se concrete en una suerte de comisión organizadora o en una segunda vía conformada por puestos temporales que salgan del Comité Ejecutivo --un portavoz o coordinador provisional e incluso un presidente interino o simbólico-- podría influir a la hora de cerrar la fecha definitiva del congreso.

En todo caso, en Galicia se descarta a priori que Feijóo, de presentarse como candidato, vaya a ocupar ningún puesto temporal sea cual sea la vía que se concrete finalmente, han añadido a Europa Press las fuentes consultadas.

Los Estatutos señalan que el plazo mínimo que habrá de mediar entre la fecha de la convocatoria del congreso y la de celebración "en casos de excepcional urgencia" puede ser de "tan solo treinta días de antelación". Para que sea ese breve plazo, deben hacerse "constar en la convocatoria el motivo de convocar y las causas que fundamentan la urgencia".

Siguiendo ese precepto, fuentes del PP aseguran a Europa Press que la fecha más probable que están manejando el PP es la del primer fin de semana de abril, los días 2 y 3, algo que no interferiría en la Semana Santa que comienza una semana después.

Aunque algunas fuentes apuntan más al fin de semana siguiente, el 9 y 10 de abril, esa fecha es descartada de plano por numerosos dirigentes porque coincidirá con el Domingo de Ramos y "los concejales y cargos del partido asisten a las procesiones de sus pueblos y ciudades".

Otras fuentes consultadas por Europa Press apuntan a la posibilidad de que Feijóo, si hay una dirección que pilote ahora el partido en esta transición, pueda dejar el cónclave para finales de abril, dejándole así más margen de maniobra para ordenar su sucesión en Galicia antes de trasladarse a Madrid.

El proceso que marcan los estatutos

Una vez convocado el congreso extraordinario, los Estatutos dicen que "quienes sean candidatos a la presidencia deberán presentar su precandidatura ante la comisión organizadora correspondiente entre los siete y los quince días siguientes a la convocatoria del congreso". Para ser proclamado "precandidato" a la presidencia del PP será necesario presentar el apoyo de, "al menos, 100 afiliados".

En el supuesto de que se presentasen dos o más precandidaturas, los Estatutos señalan que la comisión organizadora proclamará a los precandidatos presentados "en el plazo máximo de 48 horas, convocando la campaña electoral interna por un plazo máximo de 21 días".

A partir de la convocatoria del congreso, "se abrirá un plazo de 15 días para que cualquier afiliado del partido se pueda inscribir para participar en todo el proceso electoral". Además, cada afiliado inscrito podrá presentarse como compromisario "hasta 5 días antes del día de la votación". La elección de compromisarios en cada asamblea se efectuará mediante lista abierta y con carácter secreto, añaden las normas internas del PP.

En la votación, "se elegirá a los compromisarios para participar en el congreso del partido y, al mismo tiempo, se prestará apoyo directo, también, en votación secreta, a los precandidatos a la presidencia del partido".

Según añaden los Estatutos, serán proclamados candidatos a la presidencia del PP, para su elección por los compromisarios en el congreso, los dos precandidatos que hubiesen obtenido el mayor número de los votos válidos emitidos por los afiliados".

"Si alguno de los precandidatos obtuviese más del 50% del total de los votos válidos emitidos por los afiliados, hubiese logrado una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el resto de precandidatos y hubiera sido el más votado en la mitad de las circunscripciones será proclamado ante el congreso como candidato único a la presidencia del partido", detallan los Estatutos.

Pablo Casado superó en 2018 este proceso de primarias. En primera vuelta había hasta seis candidatos, pero los afiliados solo permitieron que pasara a segunda vuelta Casado y la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. En la segunda ronda, con el voto de los compromisarios, se impuso sobre la mano derecha de Mariano Rajoy en el Gobierno.