La Junta Electoral ha resuelto este domingo que el candidato de Cs a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, tendrá que intervenir de forma telemática, desde la habitación de su casa en la que permanece confinado por su positivo en covid, en el debate electoral organizado por RTVE y previsto para este lunes.

La resolución ha sido emitida este domingo, un día después de la solicitud del aplazamiento del debate por parte de Cs para que su candidato, una vez superado el periodo de confinamiento de una semana, pudiera asistir de forma presencial al mismo en igualdad de condiciones y derechos.

Igea, en cuarentena desde el primer día de campaña cuando conoció y difundió por una red social su positivo en covid, intervendrá desde su domicilio gracias a los medios técnicos habilitados por RTVE, responsable de la infraestructura y moderación de este primer debate, incluido el atril y otros elementos que también usarán sus oponentes.

Los equipos de campaña del PP, PSOE y Cs se reunirán durante la tarde de este domingo, a partir de las 16:30 horas, para ultimar y consensuar los detalles de este debate electoral que se celebrará el 31 de enero a partir de las 22 horas dentro de la sede del parlamento de Castilla y León.

El aplazamiento del debate o la intervención telemática de algún candidato, en caso de extrema necesidad debido al contagio por covid u otra circunstancia, fueron las dos posibilidades acordadas que la Junta Electoral ofreció a la consulta realizada, el pasado 17 de enero, por la comisión de periodistas encargada de la organización.

Una vez escuchadas las alegaciones, vencido el plazo a las 10 horas de este domingo, la Junta Electoral ha rechazado la solicitud de aplazamiento, por lo que la participación de Igea será de forma telemática.

"No se puede saber con certeza el momento en que el mencionado candidato podrá abandonar su situación de aislamiento", argumenta la resolución antes de considerar que "en el futuro pueden darse de nuevo situaciones de contagio de los candidatos en las que no sería posible el aplazamiento y en las que el debate debería celebrarse telemáticamente".

Por potra parte, el aplazamiento "sin fecha cierta" que pedía Cs, "tiene una incidencia relevante en la organización de la campaña electoral de las distintas formaciones políticas y de los propios medios de comunicación", añade la Junta Electoral.

Las dos alegaciones presentadas antes de la toma de decisión han procedido del PP, para considerar que la vía telemática es "plenamente garantista" de los principios que han de regir los dos debates convocados, el segundo y último el 9 de febrero, mientras que RTVE se ha dirigido a la Junta Electoral para informar de que tiene los medios adecuados para ello, sin que se haya decantado por una opción u otra.