Síguenos en redes sociales:

Violencia machista

La mujer asesinada en Tudela, primera víctima mortal de la violencia de género de este año

Desde 2003, 1.126 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o sus exparejas en este país

La mujer asesinada en Tudela, primera víctima mortal de la violencia de género de este añoEFE

Sara, profesora de un colegio público y vecina de 38 años de Tudela (Navarra), es la primera víctima mortal de la violencia de género en España en 2022, tal y como informa El Periódico de España. El pasado 8 de enero, su marido la asesinó presuntamente a cuchilladas en el domicilio conyugal y se dio a la fuga; días después fue detenido en Francia.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este lunes la naturaleza machista del crimen de Sara y ha informado de que no constaban denuncias previas contra el presunto agresor, de 41 años. Desde 2003, 1.126 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o sus exparejas en este país.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha insistido en la necesidad de que el Estado trabaje de forma conjunta para llegar a tiempo para todas las mujeres víctimas de la violencia machista.

"No podemos dejar de repetirlo: trabajo conjunto de todas las administraciones para la detección precoz, que toda las mujeres tengan una salida a la violencia de género y llegar siempre a tiempo", ha escrito la titular de Igualdad en Twitter.

También la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha pedido "colaboración a ciudadanía e instituciones para detectar y erradicar" el maltrato machista.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010Todos los recursos contra la violencia de género.

Pulsa para ver más contenido para ti