Los centros de salud llevan días pidiéndolo ante la avalancha de casos que están atendiendo en sus consultas y que les desbordan. Que las comunidades, al igual que sucedió en las primeras olas, habiliten lugares específicos para la atención a pacientes con sospecha de infección por coronavirus -los llamados autocovid o puntos de antígenos- y, así, no colapsar más la Atención Primaria. Para resolver la situación, algunas autonomías han vuelto a reabrir espacios como los autocovid para agilizar la constante demanda de pruebas diagnósticas de infección activa por coronavirus, las conocidas como PDIA, es decir, test de antígenos o PCR. En otras, se ha optado por instalar puntos de cribado de antígenos, incluso en aeropuertos o estaciones de tren.

Sólo en Madrid, la comunidad ha realizado más de 50.000 test de antígenos (con 15.700 positivos y una tasa de positividad de más del 31%) desde el pasado 22 de diciembre en los veintiún puntos habilitados en hospitales públicos de la región con el objetivo de descargar los centros de salud que llevan días denunciando su colapso. Los test se hacen de forma gratuita y sin cita, pero no se admite a personas asintomáticas, aunque sean contactos estrechos de casos positivos.

Los dispositivos se organizan en circuitos independientes de los servicios de Urgencias, de modo que no interfieran en la actividad ordinaria de estos servicios. Estos dispositivos están en marcha en los hospitales La Paz, Fuenlabrada, Henares, 12 de Octubre, del Sureste, Clínico, Torrejón, La Princesa, Príncipe de Asturias, Móstoles, Ramón y Cajal, Severo Ochoa, Infanta Leonor, Infanta Cristina o Gregorio Marañón.

618 test en un día en el Marañón

Desde este centro sanitario, donde también en estos días se administra la tercera dosis de la vacuna frente al coronavirus, explican a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, diario que pertenece a este grupo, Prensa Ibérica, que el lunes realizaron 618 test, con una positividad del 37% que consideran alta. Respecto a las colas para acceder a esos puntos, indican que va por picos horarios. Por las mañanas, por ejemplo, hay más afluencia que por las tardes. El dispositivo está funcionando "muy bien" y haciendo un importante 'screening' para dar respuesta a la alta demanda de la población.

Precisamente este martes, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la comunidad, Antonio Zapatero, explicaba en rueda de prensa que la gestión de la pandemia no puede ser la misma de hace un año primero, por el porcentaje de población vacunada y, segundo, por las características de la nueva variante.

Antonio Zapatero ha aludido a "un momento de transición" al afrontar un nuevo capítulo de la crisis sanitaria. En un escenario de "muchos casos de infección pero menos ingresos hospitalarios", el viceconsejero madrileño ha abogado por reforzar la capacidad diagnóstica para descongestionar Urgencias y Atención Primaria.

91 puntos autocovid

En la misma línea, desde este lunes, Andalucía, ha comenzado a poner en marcha 91 puntos de autocovid para agilizar la demanda de pruebas diagnósticas. Estas pruebas se realizan siempre a pacientes derivados por profesionales del Servicio Andaluz de Salud, bien desde los centros de salud, atendidos en consulta telefónica o contactados por los rastreadores o por los servicios de epidemiología, así como por los referentes escolares. Estos puntos estarán repartidos por las ocho provincias andaluzas. Desde la Consejería explican que se está notando "bastante afluencia".

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, explicaba este martes en rueda de prensa, tras el Consejo de Gobierno, que se está estudiando reducir el número de pruebas, que actualmente se hacen "a todo el mundo". Como ejemplo, el consejero indicaba que, en la última semana, en su comunidad, son 250.000 las pruebas diagnósticas que se han hecho, un millón en el último mes, lo que, indicó, supone un gran esfuerzo en personal por lo que es preciso valorar si se deben realizar o no a toda la población.

<p>Recinto ferial de Jerez de la Frontera (Cádiz) que la Consejería de Salud ha habilitado como nuevo punto autocovid. </p> Junta de Andalucía

En Asturias, explican desde la Consejería de Salud a este diario, "se habilitan puntos autocovid en función de las necesidades". Por ejemplo, en el area V, con cabecera en Gijón, se ha puesto en marcha un segundo punto que ya estuvo operativo en su día. Y en el área IV, con cabecera en Oviedo, hay tres instalaciones para realizar pruebas. La Consejería detectó el lunes 1.106 casos de coronavirus y se registró el fallecimiento de tres mujeres. Actualmente hay 245 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid, de los que 198 están en planta y otros 47 permanecen ingresados en UCI. La ocupación total por covid en los hospitales es del 7,03% y en el caso de las UCIs se sitúa en el 15,51%. Con estos datos, la comunidad está en nivel de alerta alto.

En Galicia, el viernes pasado se activaron ocho puntos de test de antígenos en los tres aeropuertos y en las estaciones de tren que tienen conexiones ferroviarias nacionales: A Coruña, Santiago, Vigo, Pontevedra y Ourense. Eso sí, sólo disponibles para viajeros y se realizan de forma voluntara. Además, en la comunidad hay un total de 24 puntos de cribado que incluyen test de antígenos -y otras veces PCR- y se suman al programa gratuito para niños de entre 5 y 11 años.

En el País Vasco, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado hoy que, dada la evolución al alza de la pandemia, se actualizarán los protocolos de vigilancia y rastreos de casos priorizando el seguimiento sanitario de la evolución de la covid en los colectivos vulnerables, como personas mayores, inmunodeprimidos, embarazadas o no vacunados -unas 200.000 personas en la comunidad- y que se determinarán también puntos intermedios para las pruebas diagnósticas para poder hacer más test ante la escalada en el número de contagios.