El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este jueves que la mesa de diálogo con el Gobierno sobre el conflicto catalán "no está en el congelador", y se ha mostrado convencido de que los representantes de Junts se acabarán incorporando.

"Un proceso así necesita tiempo, perseverar por las dos partes y discreción. No vamos a permitir que estos requisitos de discreción, de trabajo a veces en silencio y que luego debe hacerse público, suponga una parálisis de la negociación", ha subrayado en una entrevista en EITB.

Tras destacar que en la mesa de diálogo hablan "de todo", ha apelado de nuevo al Gobierno a concretar su propuesta sobre la relación entre Cataluña y el resto de España.

También ha reiterado que se trata de una mesa entre gobiernos, y que la presencia de miembros que no fueran del Gobierno central o de la Generalitat representaría "devaluar" el nivel y el compromiso político de la mesa.

"Es imprescindible que el conjunto del independentismo que da apoyo a la mayoría del Govern participe de este proceso de negociación. Estoy convencido de que en los próximos pasos se incorporarán los representantes de Junts", ha sostenido.

Pese a defender la importancia del 1-O, ha explicado que, en caso de que hubiera un nuevo referéndum, apuesta por no poner fechas y por celebrar uno que sea reconocido por la comunidad internacional: "Y la mejor manera para que sea reconocido por la comunidad internacional y que pueda aplicarse el resultado de forma rápida y ágil es que sea acordado con el Estado", ha apuntado.

Sobre si vincula posibles avances en la negociación a un eventual apoyo de ERC a los Presupuestos Generales del Estado, Aragonès cree deben separarse ambas cuestiones y que deberían avanzar "en paralelo".

Al preguntársele si ve posible una unidad de acción entre Cataluña y el País Vasco por un referéndum, el presidente catalán ha remarcado que respeta las dinámicas y debates políticos de cada sociedad, y que en caso de que la sociedad vasca y sus fuerzas políticas decidieran impulsar un referéndum tendrían el "apoyo" de los catalanes.

"Buena" relación con Urkullu

Aragonès ha explicado que mantiene una "buena" relación con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y que espera poder mantener un encuentro con él en el País Vasco o en Cataluña.

También ha explicado que ERC, partido del que forma parte, mantiene contacto e interlocución con Bildu y el PNV cuando es necesario, y que con los primeros les une el ser "independentistas y de izquierdas".