La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estudiará el próximo 5 de noviembre cuatro recursos interpuestos en el marco de la pieza del caso Tándem dedicada a los presuntos trabajos encargados por Iberdrola al comisario José Manuel Villarejo, uno de ellos relativo a la imputación de la filial Iberdrola Renovables.

Fuentes jurídicas han confirmado que ya se ha fijado fecha para analizar los recursos, entre los que también figuran uno presentado por el presidente de Iberdrola Ignacio Sánchez Galán en el que defiende que nunca fue presidente de Iberdrola Renovables; uno contra el archivo de la querella relativa al exdirector de control de funciones corporativas de la compañía José Antonio del Olmo; y uno interpuesto por Corneliu Dica, personado en calidad de perjudicado, en el que se pide ampliar los delitos contra Iberdrola Renovables.

La Sala de lo Penal estudiará el recurso en el que se impugna la decisión del titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García-Castellón, de imputar Iberdrola Renovables -como persona jurídica- por un presunto delito de cohecho por los encargos que habría realizado a Villarejo cuando estaba en activo en el llamado proyecto 'Wind'.

El juez instructor señaló que la filial de la eléctrica habría contratado al comisario a finales de 2011 a través del entonces director de Seguridad de Iberdrola, Antonio Asenjo, para investigar a la empresa suiza Eólica Dobrogea, a su accionista mayoritario Chrisopher Kaap y a su apoderado Corneliu Dica.

Según las pesquisas, Iberdrola Renovables se habría aliado con la compañía eólica para desarrollar una serie de proyectos en Rumanía, pero con el tiempo surgieron conflictos que se acabaron resolviendo de forma favorable a la eléctrica española en un procedimiento arbitral.

Estos hechos serían imputables a empleados y directivos de Iberdrola Renovables, indicó el juez, recordando que en el momento en el que se habría contratado y ejecutado 'Wind' el presidente del Grupo Iberdrola, y en concreto de Iberdrola Renovables, era Ignacio Sánchez Galán, mientras que el director general de Negocios era José Luis San Pedro, ambos investigados.

El recurso de Sánchez a Galán

En respuesta a tales afirmaciones emitidas por el magistrado instructor, Sánchez Galán interpuso el recurso de apelación que -según ha adelantado Vozpópuli- la Sala de lo Penal estudiará el próximo 5 de noviembre. El directivo asegura que se trata de un error del juez y pide que se establezca que no formaba parte del órgano de gobierno de la filial de Renovables cuando ésta habría encargado el proyecto 'Wind' al comisario.

Asimismo, la Sala de lo Penal analizará el recurso interpuesto por Cornelius Dica después de que el juez García-Castellón rechazara su petición de incluir en la imputación de Iberdrola Renovables un delito continuado de revelación de secretos.

Dica alegó una vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva al no incluir la imputación de la filial por el delito que venía recogido en la denuncia que interpuso la parte recurrente. El juez desestimó el argumento y sostuvo que "ninguna tacha puede imponerse al auto recurrido en cuanto a la explicación que hace de la existencia de indicios de la comisión del delito". Ahora la Sala deberá pronunciarse al respecto.

Asimismo, los magistrados de lo Penal tendrán que resolver sobre el recurso de apelación interpuesto por Ibredrola en el que se pide que se mantenga viva la querella presentada contra el exdirector de Control de Funciones Corporativas José Antonio del Olmo, al considerar que la decisión del juez de archivar este asunto se ha producido con una "flagrante" vulneración de su derecho a la tutela judicial efectiva. El pasado 9 de julio, el instructor decidió archivar la querella sin entrar en el fondo del asunto al entender que los hechos denunciados ya habrían prescrito.