El Tribunal Supremo ha desestimado este martes el recurso del ex jefe de la Inteligencia venezolana Hugo 'El Pollo' Carvajal contra el acuerdo del Consejo de Ministros de 3 de marzo de 2020 por el que se aprobó su entrega a Estados Unidos.

Si bien la sentencia íntegra se conocerá en los próximos días, el fallo de la Sección Quinta de lo Contencioso-Administrativo es contrario a la petición de Carvajal, quien estaba a la espera de que el TS se pronunciara sobre el recurso que presentó en 2020 contra la decisión del Gobierno de ponerlo en manos de las autoridades estadounidenses.

En su momento, alegó ante el TS que, de ser puesto a disposición de Estados Unidos, sería sometido a "tortura" para "obtener información sobre el régimen imperante en la República Bolivariana de Venezuela". Y ello, continuaba, porque Washington cree "erróneamente" que formó parte del "entorno cercano" del expresidente Hugo Chávez y del actual presidente Nicolás Maduro.

'El Pollo' estuvo huido casi dos años hasta que pasadas las 21.00 horas del 9 de septiembre fue detenido por el Grupo II de Fugitivos de la UDYCO Central, en una operación conjunta con la DEA, en un piso ubicado en la calle Torrelaguna de Madrid.

La Policía Nacional explicó que vivía "totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza". Cambiaba de escondite cada tres meses y recurrió a cirugía estética y a elementos de disfraz para intentar ocultarse.

El otrora jefe de Contrainteligencia Militar con los gobiernos de Chávez y Maduro está perseguido por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, cuando habría pertenecido al llamado 'Cártel de los Soles', una organización criminal supuestamente gestionada por cargos 'chavistas' que, con la presunta colaboración de las FARC y otros grupos armados, habría introducido grandes cantidades de droga en Estados Unidos.

Reproche de la Audiencia Nacional

Además, la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha reprochado recientemente al exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como el Pollo Carvajal, la "utilización fraudulenta" de instrumentos jurídicos como el asilo para tratar de evitar a toda costa su entrega a Estados Unidos.

Los magistrados de la sección quinta de lo Contencioso cuestionan la petición de protección internacional en España realizada por el exgeneral en un auto dictado el pasado el viernes en el que rechazaron suspender de manera cautelarísima su extradición a petición de su defensa.

Una decisión que no tuvo efectos prácticos dado que ese mismo viernes magistrados de otra sala, la de la sección tercera de lo Penal, dejaron en suspenso la entrega a última hora al constatar que el pleno de la Sala de lo Penal no cumplimentó un auto que debía formalizarse antes de ejecutar la entrega, algo que abordará este viernes.

Al margen de los asuntos que deben solventar los magistrados de la jurisdicción penal, la Sala de lo Contencioso sigue su propio proceso ante el recurso que Carvajal presentó contra el rechazo del Ministerio del Interior a otorgarle el asilo.

En el marco de dicho recurso Carvajal presentó unas medidas cautelarísimas que también le fueron rechazadas por la Sala, que, aparte de reprocharle la "utilización fraudulenta" de este instrumento jurídico, afirma en su auto que no se ha acreditado "mínimamente la existencia de algún riesgo para la vida o la integridad física del interesado" en Estados Unidos.

Los magistrados explican que el exgeneral no solicitó protección internacional hasta transcurrido "más de un mes" desde que entró en España en marzo de 2019 y "solo después de ser detenido e ingresar en prisión".

A la sala le resulta también "significativo" que, una vez quedó en libertad cuando la sección tercera rechazó su entrega -decisión que fue revocada poco después por el pleno de la Sala de lo Penal-, Carvajal no comunicó su nuevo domicilio.

Sin embargo, cuando volvió a ser detenido el pasado 9 de septiembre tras casi dos años en paradero desconocido, es cuando Carvajal retoma su batalla legal y recurre la decisión de Interior de denegarle el asilo.

Todo ello, asegura la Sala, "constituye un elemento revelador de la utilización fraudulenta de unos instrumentos jurídicos previstos para otros supuestos, sin que nada se haya alegado y, mucho menos, justificado al respecto".

Pero además recuerda que la entrega a Estados Unidos, donde le reclaman por delitos de narcotráfico, deriva de su aprobación por el Consejo de Ministros en marzo de 2020, y esta cuestión, explica, es ajena "a la tutela derivada de la protección internacional".

Es por ello que no entra a analizar los motivos de la extradición, porque son "ajenos a la materia que aquí interesa", sin que Carvajal haya ofrecido argumentos, dice, que "en el plano de la protección internacional del que ahora se trata, permitan dar prevalencia" a sus intereses.

A todo este embrollo jurídico en que se ha convertido la entrega de Carvajal se une su citación este miércoles como testigo en el juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional en el marco de unas diligencias sobre la financiación de Podemos que se remontan a 2016 y que el juez instructor reabrió para tomar declaración al exgeneral.