La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha calificado de "sorprendente" que el papa Francisco haya pedido perdón a México por los "pecados" de la Iglesia durante la evangelización durante la conquista de América.

Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios de comunicación, en Washington, al ser preguntada por la carta que el Papa ha enviado al clero mexicano en la que les insta a reconocer los "pecados personales y sociales" que la Iglesia cometió durante este período.

"A mí me sorprende que un católico que habla español hable así a su vez de un legado como el nuestro, que fue llevar precisamente el español, y a través de las misiones, el catolicismo y, por tanto, la civilización y la libertad al continente americano", ha manifestado la dirigente madrileña.

Ayuso se ha trasladado a Estados Unidos para un viaje institucional en el que tiene entre sus objetivos defender el legado de España en América frente a la "leyenda negra" y "revisión maniquea de la Historia" que, a su parecer, se está intentando realizar con un crecimiento "alarmante" del "indigenismo y el populismo".

Legado histórico

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, también se han ha criticado este martes al Jorge Bergoglio por su misiva: "No entiendo muy bien qué hace un papa de nacionalidad argentina disculpándose en nombre de los demás.

El dirigente de Vox ha defendido que España tiene "muchos motivos" para "estar orgullosa" de su legado histórico y cultural y ha recordado que su promoción es uno de los principales asuntos a los que se dedica la fundación del partido, Disenso. Según ha explicado, su objetivo es promover "los valores de la hispanidad", que ha identificado con la libertad, la igualdad o la aplicación de la ley para todos los igual". "España ha sido ejemplar", ha insistido Espinosa de los Monteros, apuntando además la comparativa con la actitud de otras potencias. Además, ha remarcado que España "nunca tuvo colonias", sino que tuvo territorios. Y ha recordado que incluso en el Congreso había diputados de las provincias de ultramar. "Es un ejemplo de la importancia de la gesta española en Iberoamérica y lo orgullosos que nos podemos sentir todos los españoles de la historia de España", ha insistido