La ministra de Sanidad Carolina Darias cree que todavía es “pronto” para la “relajación de medidas” y el abandono de uso de la mascarilla en interiores pese a los buenos datos de la lucha contra el coronavirus sobre todo por la vacunación. Así lo ha asegurado este martes en un acto simbólico en la planta de Stellantis, en Figueruelas, donde se ha iniciado la inmunización en el ámbito laboral en la empresa. De todos los trabajadores, alrededor de 700 están todavía sin la primera dosis (esta tarde la han recibido cinco).

“Seguimos avanzando”, ha dicho la ministra, pero también ha asegurado que “tenemos que seguir practicando la cultura del cuidado” ya que las vacunas hacen su trabajo “pero no lo hacen solos” y por eso, ha asegurado que “tenemos que seguir poniendo de nuestra parte” porque “la responsabilidad individual es a la postre colectiva”. Es cierto, ha reconocido, que “los niveles de riesgo están mejorando” y hay mejores números en cuanto a hospitalizados e ingresados en uci y en índice de positividad, que ha bajado del 4%, pero “las medidas preventivas siguen siendo importantes” sobre todo teniendo en cuenta que “la gripe está ahí y no sabemos cuál va a ser su incidencia”. Preocupa la llegada del nuevo virus y por eso, a partir de la segunda quincena de octubre comenzará una campaña del ministerio para comenzar la vacunación.

En cuanto al pasaporte covid, la ministra ha mostrado su "respeto" a la posible implantación en las comunidad para entrar en lugares de ocio nocturno, algo que Aragón está estudiando cómo presentar para conseguir el aval de la Justicia.

La ministra hizo hincapié durante toda su visita en Stellantis en la importancia de la vacunación, de la que España es líder “tanto en primera dosis como en pauta completa”, aunque también ha dicho en que existe “capacidad de mejora”.

Y es en esas campañas de captación de nuevos vacunados en “la que nos encontramos ahora” ya que es “importante” para las empresas porque “volver al a presencialidad fue importante y también tenerla operativa”. Por eso, ha considerado que “vacunación es recuperación” y aunque es consciente de que el “ritmo es menor” se debe a que “hay más vacunados”.

Darias ha querido estar en Stellantis para agradecer el trabajo de las empresas (16 comienzan ahora la inoculación a sus trabajadores) y también a la consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón, encabezada por Sira Repollés, porque ha sido “un trabajo ímprobo, que no conoce sábados ni domingos porque todos los días son lunes a las 8 de la mañana”.