Nueve estudiantes de la península que se encontraban aislados en el hotel Palma Bellver de Palma de Mallorca se encuentran ingresados en hospital Son Espases tras desarrollar los primeros síntomas de la covid. La conselleria de Salud ha asegurado que, aunque el estado de todos ellos es leve, se ha ordenado su traslado al centro hospitalario por "precaución".

Mientras, continúa el cribado masivo de los jóvenes identificados por los rastreadores como contactos relacionados directa o indirectamente con el macrobrote. El Govern ha informado de que el hotel Palma Bellver acoge ya 175 jóvenes. A todos ellos se les ha sometido a pruebas PCR y, de momento, 33 han dado positivo y otros 44 negativo. Sin embargo, la cifra de infectados podría aumentar en las próximas horas ya que el Servicio de Microbiología aún tiene pendiente de procesar 97 muestras.

La Conselleria de Salud realizó un rastreo masivo en cuanto tuvo conocimiento del macrobrote que afecta ya a más de 850 personas en ocho comunidades autónomas. El resultado fue la identificación de 268 jóvenes provenientes de Galicia, el País Vasco, Andalucía y Madrid, que habían tenido relación directa o indirecta con el brote y que aún se encontraban en la isla.

El Govern está tratando de contactar con los padres o tutores de los afectados y, hasta el momento, ya ha conseguido la autorización para aislar a 175 de ellos en el Palma Bellver. Los estudiantes fueron trasladados en ambulancias hasta el hotel puente y una vez allí, fueron sometidos a las pruebas diagnósticas.

La consellera de Salud y Consumo del Govern balear, Patricia Gómez, confirmó ayer que los, por el momento, esos 175 jóvenes deberán pasar cuarentena en Mallorca antes de regresar a sus respectivos domicilios tanto si han dado positivo en las pruebas PCR practicadas como si no.

La consellera explicó que estos jóvenes son considerados a efectos epidemiológicos como "contactos estrechos", por lo que deberán permanecer confinados al menos diez días en el hotel y no podrán viajar hasta que, probablemente a la semana, una nueva prueba PCR dé resultados negativos.

Los 93 jóvenes restantes, que aún permanecen confinados en sus respectivos hoteles de s’Arenal de Llucmajor, según la consellera, probablemente serán trasladados también, si no todos su inmensa mayoría, al denominado hotel puente, donde se les realizarán las pruebas diagnósticas del virus.

Mientras tanto, deberán permanecer confinados en sus respectivas habitaciones y, salvo que se demuestre en algún caso concreto la existencia de un grupo aislado del resto y que no ha tenido contacto directo con el virus, también deberán pasar la cuarentena de un mínimo de diez días antes de regresar a sus lugares de origen.

Cabe señalar al respecto que todos estos jóvenes habían contratado su viaje de estudios con una agencia de viajes, por lo que cabe la posibilidad de que puedan surgir más casos. Por el momento, aunque se trata de una cifra que se incrementa por horas, los casos detectados en toda España relacionados con el macrobrote de Mallorca superaban este domingo los 900.

Según Gómez, para los 93 estudiantes que aún permanecen confinados en sus hoteles se ha establecido un protocolo de control en colaboración con la Delegación del Gobierno, para que queden aislados en sus respectivas habitaciones a la espera de la autorización paterna (necesaria solo en el caso de que sean menores de 16 años) para ser trasladados al hotel puente en donde se les realizará la prueba diagnóstica.

Según Gómez, no se ha obligado a ningún joven a dejar el hotel contratado para trasladarse al Palma Bellver, aunque se está en permanente comunicación con ellos para convencerlos de la conveniencia de su traslado. La consellera justificó que en estos casos también estén confinados en sus respectivas habitaciones puesto que se trata de contactos estrechos.