El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunez que España exigirá una PCR negativa o vacuna completa a todos los ciudadanos que vengan del Reino Unido a nuestro país. La medida comenzará a aplicarse dentro de 72 horas.

Sánchez ha justificado la decisión en el hecho de que los datos que llegan del Reino Unido son preocupantes porque tienen unos contagios "muy por encima de los 150 casos por 100.000 habitantes en 14 días". En este sentido, ha dicho que hay que tomar alguna precaución adicional en nuestro país y ha precisado que lo anuncia para que los turoperadores y los turistas lo tengan en cuenta.

El presidente ha explicado que han estado trabajando en la aplicación de esta medida los ministerios de Exteriores, Industria, Comercio y Turismo, Sanidad e Interior.

Sánchez ha admitido que la relación con el Reino Unido con la Unión Europea es diferente ya que antes se sentaba en el Consejo Europeo y las medidas en cuanto a la movilidad eran compartidas, sin embargo, ahora, ellos, ha dicho, adoptan sus propias medidas.

No obstante, ha dejado claro que las ganas de movilidad que tienen los ciudadanos españoles, con más de dos millones de personas que ya se han descargado el certificado verde digital que acredita la vacunación, así como las ganas de vacunarse y las de abrir la economía y recuperar la movilidad "pueden mucho más".

Macrobrote

Ha admitido que le "preocupa" el brote que se ha producido en Baleares donde se han contagiado ya más de 800 personas por los viajes de fin de curso de los estudiantes de otros lugares de España. Pero ha matizado que es necesario ver el perfil de los contagiados, precisando que es gente joven, asintomática, no vacunada y que no necesita hospitalización.

Sánchez ha querido poner en valor la situación epidemiológica de España de cara a la llegada de turistas en las próximas semanas, afirmando que la incidencia acumulada en España es la más baja desde agosto del año pasado y también lo es el nivel de camas hospitalarias ocupadas.

Todo ello, ha explicado, se debe a la vacunación, con casi 16 millones de personas con pauta completa y a que se está completando la vacunación a los colectivos más vulnerables. En este sentido ha recordado que esta semana llegan a España 6 millones de vacunas y ha insistido en que el proceso de vacunación es "extraordinariamente intenso". Tal es así, ha apuntado, que España es el país que más vacunas ha puesto en el mes de junio, batiendo el récord con 773.000 dosis administradas la semana pasada. Por lo que ha calificado de "sobresaliente" la actuación de las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas.

Además, Pedro Sánchez también ha respondido al ser preguntado si le llama la atención que a pesar de suprimir la obligatoriedad de la mascarilla en los espacios abiertos, los españoles la siguen llevando.

En su opinión, se verá el "proceso de adaptación" en los próximos días a la nueva realidad, es decir, a la antigua normalidad. No obstante, ha añadido que los grupos de edad qeu tienen la pauta completa son los más precavidos y son los que la siguen llevando.

Portugal impone cuartentena

Los viajeros que lleguen a Portugal procedentes de Reino Unido estarán obligados desde este lunes a guardar 14 días de cuarentena salvo que hayan completado la pauta de vacunación contra la covid-19, según un aviso publicado a última hora del domingo por el Gobierno de António Costa.

Reino Unido se incorpora a una lista que incluye a Sudáfrica, Brasil, India y Nepal, aunque el caso británico sí contempla una excepción para quienes tengan ya la pauta completa de vacunas y hayan pasado al menos 14 días desde la última dosis. El fármaco deberá contar también con el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

El Gobierno ha introducido, además, una lista de más de una veintena de competiciones deportivas cuyos participantes estarán exentos de cumplir el aislamiento al que teóricamente estarían obligados. En concreto, el documento incorpora eventos que tendrán lugar entre finales de junio y la primera quincena de julio.

Portugal se suma de esta forma a la lista de países europeos que han endurecido sus restricciones ante la preocupación por la expansión de nuevas variantes del coronavirus.