La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha exigido este sábado "respeto" a Marruecos y ha avisado de que "no es aceptable" el uso de menores para "burlar" las fronteras, vulnerando el derecho internacional y también el humanitario.

"Uno de los principales valedores de Marruecos ha sido España, pero exigimos a Marruecos y a cualquier otro país respeto, esas son las claves de convivencia en las sociedades civilizadas y modernas", ha sostenido con motivo del Día de las Fuerzas Armadas en una entrevista en RTVE, recogida por Europa Press.

Robles ha explicado que España exige ese respeto porque "luego lo da también" y ha advertido de que algo que "no se puede aceptar" es que se "utilice" a menores de edad para "burlar las fronteras de España".

"No creo que un país en clave de vecindad pueda hacer lo que se hizo y utilizar a menores", ha censurado manifestando, frente a esta actitud, su "orgullo" por la labor humanitaria demostrada por las fuerzas de seguridad, las Fuerzas Armadas, las ONGs y toda la población ceutí.

"Los militares están donde tienen que estar"

La ministra de Defensa cree que los militares han demostrado en esta crisis con Marruecos que "están donde tienen que estar", velando por la integridad territorial española y apoyando a los más vulnerables, igual que ya hicieron durante los peores meses de pandemia o en la borrasca Filomena, por ejemplo.

Pero también, ha recordado, las Fuerzas Armadas velan por "la paz y la seguridad" en misiones internacionales como las que se desarrollan en África y, en concreto, en el Sahel. "Creo que la sociedad española se siente orgullosa de sus militares", ha agradecido destacando "su voluntad de servicio, generosidad y entrega".