La presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que la Comunidad de Madrid flexibilizará a partir del lunes 31 de mayo las restricciones en la hostelería, con la ampliación de la apertura de bares y restaurantes de doce a una de la madrugada, así como del número de comensales: de 4 a 6 en interior y de 6 a 8 en terrazas.

Así lo ha anunciado Ayuso en declaraciones a los medios en los pasillos de la Asamblea antes de recoger su acta de diputada en el Parlamento madrileño.

Debido a la mejora de los datos epidemiológicos de la región, el Gobierno madrileño ha decidido flexibilizar las restricciones en bares y restaurantes, unas medidas que, según Ayuso, se detallarán en la rueda de prensa habitual de los viernes de la Consejería de Sanidad.

En el sector de la hostelería y de la restauración el aforo en el interior de los locales quedará como estaba, es decir, al 50%, incluidos los salones de banquetes, y se mantendrá el aforo al 75% en el exterior, pese a la ampliación del horario hasta la 01.00.

La Consejería de Sanidad publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) una nueva Orden, modificando la Orden vigente 572/2021, para establecer estas nuevas medidas.

Sobre la posible reapertura del ocio nocturno, Ayuso ha adelantado que la Consejería de Sanidad y la Consejería de Interior se reunirán en estos días con los representantes del ocio nocturno en Madrid para "buscar soluciones" para este sector y que "poco a poco puedan retomar una actividad que no les sea tan perjudicial y que nos ayude a combatir la pandemia".

"Es la mejor manera de acabar con según qué fiestas y botellones", ha sostenido la mandataria, que ha precisado que la flexibilización de las medidas debe hacerse "de manera sensata" y "con precaución porque todo se está acelerando demasiado".

Vacunación con AstraZeneca

Por otra parte, la Comunidad de Madrid comenzará a vacunar a principios de la próxima semana en el hospital Isabel Zendal a las personas menores de 60 años que ya recibieron una primera dosis de AstraZeneca, ofreciéndoles a través de un consentimiento informado la posibilidad de ponerse la segunda dosis de esta marca o de Pfizer.

En la Comunidad de Madrid hay en torno a 213.300 personas que ya recibieron una primera dosis de AstraZeneca y estaban a la espera de completar la vacunación.

Estas personas recibirán un SMS interactivo convocándoles para recibir AstraZeneca, un mensaje que podrán aceptar o rechazar y que permitirá también solicitar un cambio de cita.

Aunque el usuario acepte el mensaje para recibir esta marca, in situ tendrá la opción de poder ser inoculado con Pfizer.

En ambos casos, se deberá firmar previamente un consentimiento informado que estará a su disposición, ha señalado la Comunidad de Madrid en una nota de prensa.

Con el fin de aportar "seguridad jurídica e informativa" a este proceso, la Consejería de Sanidad ofrecerá, además de los dos modelos de consentimiento informado, un documento técnico complementario en el que se recomendará completar la inmunización a este grupo de población con AstraZeneca, como recoge su ficha técnica y recomiendan tanto la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como 17 sociedades científicas.

La Consejería de Sanidad ha establecido que sea el hospital Isabel Zendal el que organice la logística para permitir la elección de la vacuna: AstraZeneca, según establece la ficha técnica de esta vacuna, o Pfizer, tal y como ha propuesto el Ministerio de Sanidad.

El hospital establecerá dos circuitos diferenciados destinados para inocular la segunda dosis de una u otra marca, con la previsión de inyectar alrededor de 5.000 al día.

Si el usuario no confirma su cita a través de la opción habilitada para ello, recibirá una llamada telefónica del Centro de Atención Personalizada (CAP) desde el número 91 502 60 58 para confirmar.

Toda la información sobre este procedimiento, así como los tres documentos citados, estarán disponibles en la web oficial de la Comunidad de Madrid.

El portavoz del Ejecutivo madrileño en funciones, Enrique Ossorio, ha reiterado este miércoles en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que la Comunidad considera errática la posición del Gobierno de administrar la segunda dosis de Pfizer a los que recibieron una primera de AstraZeneca.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha señalado que hay "países enteros" vacunando con AstraZeneca y ha recordado que en Reino Unido, donde se sigue administrando esta marca, se logró "no registrar ni un fallecimiento en el día por la covid", por lo que en Europa "está funcionando" pero "en España es diferente".