El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha iniciado estudios para determinar si el tipo de covid-19 con el que se contagiaron cinco marineros que llegaron el pasado martes a Vigo a bordo de un buque con bandera de Singapur se corresponde con la variante de la India.

Fuentes consultadas por Europa Press han manifestado que en el barco viajan 22 tripulantes --todos ellos de origen asiático y 15 de ellos en concreto de la India--, de los que seis dieron positivo. La mayoría de los contagiados se encuentran leves o asintómaticos, a excepción de dos marineros que están ingresados en el Hospital Vithas de Vigo.

El Sergas ha comunicado que el servicio de Microbiología del Hospital Álvaro Cunqueiro "está secuenciando las muestras" de cinco de los marineros para "determinar el tipo de variante del virus". Se trata de un proceso "largo y complejo", por lo que los resultados tardarán varios días.

Según ha podido saber Europa Press, los profesionales del Área Sanitaria de Vigo decidieron secuenciar las muestras de estas personas porque "algunos" de los tripulantes del buque proceden de la India, así como por el perfil clínico que presentan.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha añadido que algunos marineros estuvieron en India "hasta el 13 de abril", por lo que "el riesgo existe". Acerca de los cuatro positivos que no se encuentran hospitalizados ha dicho que están aislados en el barco, y el resto de la tripulación se encuentra también a bordo, "sin posibilidad de desembarcar" por cuestiones de "seguridad".

Los dos marineros contagiados por covid que se encuentran ingresados en el Hospital Vithas de Vigo son un hombre de 67 años y otro de 28. El sexagenario acudió el pasado martes al servicio de urgencias del hospital "con sospechas de enfermedad respiratoria". Tras realizarle la prueba de antígenos y una PCR, los médicos "aconsejaron su ingreso en planta para su recuperación". Por su parte, el joven ingresó en planta "debido a complicaciones derivadas" del covid.

El barco

El barco en el que llegaron a Vigo, de nombre 'Prometheus Leader', es un ro-ro de automóviles con bandera de Singapur que viajaba con destino a la ciudad de Brujas (Bélgica).

Este buque llegó a la ciudad olívica procedente de Reino Unido, concretamente del puerto de Southampton. En la tarde del martes atracó en el muelle de Bouzas, si bien este miércoles se trasladó al Muelle de Trasatlánticos, donde la previsión es que permanezca amarrado hasta el 10 de mayo.

Este barco, que visita frecuentemente el Puerto de Vigo, pasó hace tres meses una inspección y se certificó que cumple con la legislación sanitaria. De acuerdo con las fuentes consultadas, para el embarque de la tripulación se siguió el protocolo habitual, por el que se realizó a todos los marineros una PCR que en aquel momento dio negativa.