Los cuerpos de los periodistas asesinados en Burkina Faso llegarán previsiblemente a Madrid este viernes a las 9.00 horas, ha asegurado la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en rueda de prensa.

"Si todo va bien, llegarán mañana, viernes, a las 9 de la mañana", ha subrayado la ministra tras señalar que "desde el primer momento" el Gobierno puso en marcha un dispositivo "para repatriar los cuerpos lo antes posible para que sus familias puedan darles el último adiós".

Los cadáveres de David Beriáin y Roberto Fraile serán repatriados en un vuelo del Ministerio de Defensa en el que también viajará el del ciudadano irlandés asesinado junto a los españoles, el conservacionista Rory Young, cofundador de la ONG Chengeta Wildlife, dedicada a combatir la caza furtiva.

González Laya ha destacado que el Gobierno ha pedido a las autoridades de Burkina Faso "que investiguen los hechos, que los esclarezcan y que identifiquen a los responsables para que puedan comparecer ante la Justicia".

"No queremos que hechos como estos, terribles, caigan en el olvido ni en la impunidad", ha subrayado.

La ministra también ha aprovechado para hacer "un homenaje muy sentido" a los periodistas que trabajan "a veces en situaciones muy difíciles para investigar, informar y acercarnos a una realidad que es a veces muy dolorosa".

Periodistas que trabajan por "acercarnos y denunciar realidades muy difíciles, muchas veces poniendo sus vidas en riesgo", como en este caso sobre la "defensa de la naturaleza y la biodiversidad y las poblaciones más vulnerables".

"Lo hacéis en nombre de la democracia y de la promoción y protección de los derechos y libertades, y aprovecho para rendiros un pequeño homenaje", ha concluido González Laya.

Ha explicado, además, que ha hablado con su homólogo burkinés a quien ofreció sus condolencias e informó sobre "detalles muy preliminares" de lo ocurrido.

Ambos apuntaron la importancia de continuar la investigación sobre lo ocurrido ya que, aunque un grupo yihadista ha reivindicado el ataque, "esto no es suficiente, queremos que se esclarezcan todos los hechos", ha dicho González Laya.

"Debemos insistir en nuestro compromiso para esclarecer los hechos. No nos gusta la impunidad, ni nos gusta que pasemos pronto página en materia de violaciones de derechos fundamentales; queremos luz y taquígrafos", ha subrayado.

Junto a ella en la rueda de prensa, el ministro de Asuntos Exteriores de Túnez, Othman Jerandi, ha condenado el ataque ya que "cada vez que cae un periodista se va a cercenar a libertad de expresión".

Jerandi ha asegurado que su país es "muy solidario" y colabora con España y su lucha contra el terrorismo en la región del Sahel; ha expresado sus condolencias a las familias de los fallecidos y ha concluido asegurando que "cada vez que un periodista es asesinado, la palabra, la libertad se ve hipotecada y nos tenemos que unir todos para defender la libertad de expresión sea donde sea".