"Si el PP ha sido capaz de encontrar entre los 45 diputados a tres personas sin dignidad, sin principios y sin escrúpulos, nosotros creemos que el jueves entre esos diputados también encontraremos a gente que sabrá estar a la altura de las circunstancias y que votará a favor de esta moción de censura", señaló este miércoles el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan José Molina, tras la reunión de la última comisión bilateral de trabajo entre PSOE y Ciudadanos. Estos partidos ultimaron este martes en la sede de los socialistas en calle Princesa los 24 puntos que orientarían los meses que quedan de legislatura a su ‘Gobierno de la dignidad’ si saliera adelante su moción de censura al Ejecutivo de López Miras.

Pese todo, Juan José Molina dijo que "hay que ser realistas, está muy complicado, es cierto, y creemos que los tres diputados expulsados de Vox tienen difícil votar un gobierno en el que está el PSOE, pero vamos a seguir luchando". Por otra parte, tanto Ciudadanos como PSOE negaron rotundamente que hayan contactos recientes o negociaciones con ninguno de los tres diputados díscolos y no reconocidos por Vox. Se da la circunstancia de que ayer, Podemos descartó dar su apoyo a la moción de censura si ambos partidos llegaban a un acuerdo con los parlamentarios de Vox para obtener su voto favorable. "Podemos no ha entrado en las negociaciones, la corrupción y el mercadeo de diputados de los partidos en los últimos días", dijo la portavoz de Podemos, María Marín, que calificó el panorama político de "espectáculo vergonzoso".

En cuanto a la justificación que el presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, dio sobre su posible abstención, Molina dijo que no tiene nada que ver la dimisión de Cuadrado (entonces vicesecretario general de Cs) con la firma de ese documento y espera que "lo que ha firmado es lo que va a votar en el debate de la moción, confío en que Alberto será fiel a su firma y a su palabra". Preguntado por las posibles coacciones en la reunión donde se firmó la moción que denuncian los diputados que llegaron a un acuerdo con el PP, Molina insistió en que eso "es rotundamente falso".

Por su parte, el vicesecretario general de los socialistas murcianos, Francisco Lucas Ayala, sostuvo que "Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez se han paseado estos días orgullosos de haberse vendido a la corrupción y en el PP están orgullosos de comprar tres votos. Esto es transfuguismo y corrupción".